La Rioja

El Plan de Rescate amplía su dotación en 6,5 millones

El Plan de Rescate amplía su dotación hasta los 15 millones de euros

Fernando San José (ADER), José Ignacio Castresana (Desarrollo Autónomico) y Concha Andreu (presidenta del Gobierno)

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha hecho oficial la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de las subvenciones destinadas al Plan de Rescate COVID-19. Así lo publica el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) este lunes. El Gobierno ha indicado que el gasto estimado asociado al número de solicitudes presentadas ha llegado al límite: 8,53 millones de euros.

El gerente de la ADER, Fernando San José, ha explicado en rueda de prensa que este se cierra con 4.150 solicitudes de empresas y autónomos. “Ante esta respuesta tan positiva, el Gobierno comenzará hoy mismo los trámites para aumentar la dotación presupuestaria hasta los 15 millones”, destacando que su intención es que los fondos estén disponibles este mismo año 2020.

Pese a los problemas que varias personas han encontrado a la hora de presentar su solicitud, desde el Ejecutivo han aclarado que “no hubo ningún colapso” y que los sistemas informáticos funcionaron correctamente. De hecho, ha incidido, los trámites se han realizado a lo largo de todo el fin de semana y no sólo el viernes. “Se ha resuelto en el Boletín Oficial de La Rioja este lunes”.

“Esto implicará que la ADER inyecte en la economía riojana 59,4 millones de euros para paliar las consecuencias del COVID-19”, ha detallado, haciendo hincapié en que el Plan de Reactivación comenzó con 34,4 millones de euros y tuvo que reforzarse con otros diez. “El Plan de Rescate tomó el relevo la semana pasada con 8,5 millones, ha recibido una gran acogida y su presupuesto inicial se ha agotado en tres días”.

San José ha apuntado que la gestión de las subvenciones genera “un enorme trabajo” en la ADER, ya que este año se han tramitado un total de 20.000 expedientes. “Esto multiplica por diez la media de los últimos años”, ha detallado, resaltando que en un solo día se superaron las solicitudes de subvenciones que se presentaron en 2016, 2017, 2018 y 2019.

Por ello, desde el Gobierno de La Rioja se reforzará la plantilla de la agencia (actualmente cuenta con 53 trabajadores). “Habrá un dispositivo especial compuesto por más de ochenta personas, por lo que vamos a más que duplicar la plantilla temporal para cubrir las necesidades de gestión”.

“Nuestra prioridad absoluta es resolver los expedientes lo más rápido posible para que la inyección económica llegue a cada empresa y autónomo”, ha añadido San José, quien ha explicado que hace unos días se convocó una bolsa de trabajo con carácter provisional.

Subir