La Rioja

El Hospital San Pedro facilita los trámites para inscribir a los recién nacidos

Tener un bebé en el Hospital San Pedro es más sencillo ahora en lo que a los trámites administrativos se refiere, ya que los padres y madres que así lo deseen tienen la posibilidad de salir del Hospital con su bebé y con la gestión realizada de los trámites administrativos que conlleva la llegada de un nuevo miembro.

Salud entiende que la llegada de un bebé es un motivo de alegría que en ocasiones se veía ensombrecido por el periplo administrativo que los padres llevaban a cabo para cumplimentar el “papeleo” pertinente. Atendiendo a esta realidad, el Hospital San Pedro de Logroño ha comenzado a asumir la tramitación de una gran parte de las gestiones que antes recaían en los progenitores.

Así, el bebé saldrá del hospital con el registro civil, la tarjeta sanitaria, su pediatra asignado y la fecha y hora de la primera cita de triaje que se realiza a los 15 días del nacimiento.

Es voluntario, ya que las tramitaciones de registro solo se hacen en el Registro Civil de Logroño, por lo que aquellos padres y madres que deseen inscribir a su hijo o hija en otro registro civil de la Comunidad, tendrán que asumir todas las gestiones ellos.

Para tramitar la inscripción en el Registro Civil desde el hospital, los padres solo tienen que aportar su DNI, el libro de familia si están casados (si no lo están deberán firmar los dos el impreso de solicitud) en un plazo de 72 horas, pasado ese tiempo, habrá que ir al Registro.

Con esta medida, que beneficiará a los más de 2.000 nacimientos que se realizan en el San Pedro cada año, los progenitores, asistidos por la atención administrativa del San Pedro, firmarán el Formulario oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, y se remitirá telemáticamente desde el Hospital San Pedro al Registro Civil.

No será necesario, por tanto, acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido. Después, una vez revisados por el Registro, éste realiza la inscripción del nacimiento y expedirá una “certificación literal electrónica de la inscripción” que puede descargarse en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, lo que se comunica a los padres por correo electrónico o por carta (si no dan un correo).

Y además del Registro Civil, el San Pedro antes de que el recién nacido abandone el hospital, le proporcionará su tarjeta sanitaria, le asigna un pediatra y se fijará una fecha para la primera cita que tiene lugar a los 15 días del nacimiento. De este modo, se evita también que los padres tengan que acudir a su médico, tratando igualmente de no interferir en el trabajo diario de los Centros de Atención Primaria.

Subir