Cultura y Sociedad

‘Maletas viajeras’: libros y material didáctico ‘en alquiler’ para toda la familia

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona se une a la iniciativa ‘Maletas viajeras’ para apoyar a las personas prescriptores de lectura y complementar las acciones de mediación de lectura de maestros, bibliotecarios, estudiantes de Magisterio y Letras y todas las personas amantes de la literatura, en general, y la infantil y juvenil, en particular.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha explicado que “el programa de mediación lectora ‘Ellas viajan’ que ofrecemos consta de dos maletas: ‘Ellas viajan por el arte” y ‘Ellas viajan por la ciencia’ con libros que permiten viajar y descubrir el mundo.

Cada una de ellas cuenta con una selección bibliográfica realizada por expertas en literatura infantil que incluye libros de ficción (narrativa, álbum ilustrado, poesía…) y una selección de libros informativos para vivir experiencias literarias compartidas con perspectiva de género, incorporando a la mujer como escritora o como ilustradora”.

Cada maleta, ha indicado, “está integrada por libros y material didáctico que se prestarán como lotes cerrados a los centros de enseñanza, asociaciones y familias que lo soliciten por un periodo de entre un mes y tres meses (ampliable un mes más). Gran parte de los documentos son libros infantiles destinados a niños y niñas”.

Con esta iniciativa, ha destacado, “queremos apoyar a los colectivos, al profesorado y a las familias que están convencidas del activo que aporta la lectura tanto personalmente como socialmente. De esta manera, continuamos impulsando el Plan Lector con el compromiso de hacer de Logroño una ciudad de lectura y para alcanzar ese horizonte seguimos dando pasos como este”.

La concejala de Cultura ha remarcado que “seguiremos potenciando los clubes de lectura que son semillas que contribuyen a que florezca y se disemine la cultura. Aprovecharemos todos los recursos que tenemos para poner a disposición de la ciudadanía una red de lugares públicos para leer. Seguiremos ofreciendo nuevos talleres de promoción lectora dirigidos a la juventud logroñesa, y actividades intergeneracional. Y sacaremos la lectura a la calle siempre que se pueda”.

Normas para el préstamo de las maletas

Para poder solicitar el préstamo de las maletas viajeras es necesario que el centro escolar, asociación o familia tenga su carnet institucional de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, con el fin de que puedan realizar la solicitud de préstamo institucional.

El centro escolar, asociación o familia se hará cargo tanto de la recogida como de la entrega de cada ‘maleta viajera’. Si desea utilizar un servicio de mensajería asumirá los gastos de envío.

La Biblioteca Rafael Azcona recomienda que el centro escolar, asociación o familia prevea un lugar adecuado para la maleta, como puede ser la propia biblioteca escolar o la clase.

Cada centro puede decidir que los alumnos y alumnas tomen prestado los libros para la lectura en casa. En ese caso, se deberá prever un sistema de control para garantizar la rotación entre el alumnado y la devolución dentro del plazo máximo que tiene el centro para dicha maleta.

El préstamo de la maleta podrá ampliarse 30 días más, siempre y cuando no exista otro centro, asociación o familia que haya solicitado su préstamo, y en caso de deterioro o pérdida de libros asumirán el importe del libro o material.

Subir