La Rioja

Logroño encenderá el 4 de diciembre la primera fase de la iluminación navideña

El Ayuntamiento de Logroño encenderá el próximo viernes, 4 de diciembre, la primera fase de la iluminación navideña de la ciudad. Estarán formadas por diez composiciones ubicadas en plazas, edificios singulares y espacios municipales.

La segunda fase se activará en los días siguientes al Puente de la Constitución e iluminará un total de 62 calles. Entre ambos encendidos Logroño contará con una iluminación ornamental formada por 1.200.000 bombillas de tipo LED y, por lo tanto, bajo consumo.

Las luces estarán en funcionamiento de 18:00 a 22:00 horas de lunes a jueves, y de 18:00 a 23:00 horas los, viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos. A partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero, el horario de la iluminación pasará a ser de 18:00 a 23:00 horas.

“Logroño cuenta con un entramado de comercio local muy importante, tanto para nuestra sociedad como para nuestra propia economía, siendo uno de los motores de la ciudad. Por ello, el apoyo a este sector siempre ha estado entre nuestras prioridades, como demuestra la apuesta por la iluminación navideña de este año como acción de promoción y dinamización comercial, con un desembolso de 235.000 euros por parte del Ayuntamiento, que asume así el coste total de esta ornamentación a diferente de otros años, en los que los propios comerciantes hacían una aportación cercana a los 30.000 euros”, ha señalado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.

Edificios, plazas y espacios singulares

Las composiciones luminosas que se conectarán el próximo viernes iluminarán las fachadas del Ayuntamiento gracias a una estructura de 50.802 bombillas LED en forma de cascada para simular un cielo estrellado como fondo del belén; del Teatro Bretón, con motivos que realzarán elementos como su marquesina, la cornisa superior o los huecos de las ventanas; y de la Plaza de Abastos o Mercado de San Blas, en su cara de la calle Sagasta, donde se resaltarán las vidrieras de las dos torres laterales.

En el Paseo del Espolón, el gran pino ubicado al lado de la Concha volverá a ser protagonista gracias a una tecnología que permitirá que su iluminación varíe constantemente entre los colores rojo, verde y azul aportando dinamismo al parque, en el que al menos cien árboles contarán con elementos decorativos luminosos.

La Plaza del Mercado no contará con un elemento singular como la bola gigante de la pasada Navidad, pero mantendrá la iluminación del gran abeto, así como la de diferentes motivos ornamentales en los portalillos de la margen norte.

La Plaza Salón, en la Gran Vía Juan Carlos I, volverá a sorprender a los viandantes con un conjunto de alumbrado sobre el propio arbolado, mientras que en la Glorieta del Doctor Zubía se iluminarán en torno a 40 árboles de tipo platanero, marcando el perímetro de este espacio público.

Las fuentes de la Plaza Salón y de Los Ilustres volverán a formar parte de la iluminación navideña de la ciudad, mientras que la fuente ubicada en la confluencia entre la calle Gran Vía Juan Carlos I y la avenida Solidaridad volverá a lucir un abeto navideño, en este caso artificial

Segundo encendido, las calles comerciales

La segunda fase del encendido de las luces navideñas de la ciudad tendrá lugar en los días posteriores al Puente de la Constitución e iluminará un total de 62 calles.

Las vías que se iluminarán son: Albornoz; Avenida de la Paz; Avenida de Colón; Avenida de España; Avenida de Portugal; Avenida de la Solidaridad; Avenida de la Solidaridad (boulevard); Beatos Mena y Navarrete; Beratúa; Beti Jai; Ciriaco Garrido; Canalejas; Capitán Gallarza; Chile; Ciudad de Vitoria; Daniel Trevijano; Calle Del Carmen; Doctores Castroviejo; Duquesa de la Victoria; El Cristo; Galicia; Fundición; Gran Vía Juan Carlos I (zonas peatonales desde Vara de Rey hasta el comienzo de los soportales en la acera norte y acera sur desde Vara de Rey hasta Gran Vía, 3, resaltando los ocho árboles existentes); Gonzalo de Berceo; Guardia Civil (tramo a Gran Vía); Guardia Civil (tramo entre los número 2 y 8); Hermanos Moroy; Huesca; Industria; Ingeniero de la Cierva; Ingenieros Pino y Amorena; Juan XXIII; Labradores; La Campa; Laurel; Lardero; María Teresa Gil de Gárate; María Zambrano; Marqués de Vallejo; Marqués de Murrieta; Muro de Cervantes; Muro de Francisco de la Mata; Muro del Carmen; Oviedo; Padre Claret (tramo Avenida de la Paz-Duquesa de la Victoria); Pérez Galdós; Pilar Salarrullana; Pio XII; Portales; Presidente Calvo Sotelo; Ramírez de Velasco; República Argentina; Rotonda de las Palmeras (Gran Vía); Sagasta; San Agustín; San Juan; San Antón; Saturnino Ulargui; Travesía de Laurel; Travesía de Ollerías; Travesía de San Juan; y Vara de Rey.

En este listado de calles se incorporan las ya mencionadas Avenida de Colón y Galicia, mientras que otras vías, como por ejemplo Avenida de la Paz, contarán con algún elemento ornamental más que en años anteriores.

El belén monumental abrirá sus puertas el 18 de diciembre

El belén monumental de la Plaza del Ayuntamiento estará abierto al público desde el 18 de diciembre, día de la Virgen de la Esperanza, hasta el hasta el 7 de enero, con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los visitantes, el recorrido será de sentido único, no tendrá bifurcaciones y las visitas se realizarán con mascarilla y sin superar un máximo de seis personas por grupo. Unas medidas que podrían variar en función de la normativa vigente en función de la evolución de la pandemia generada por la Covid-19

El belén monumental, que el año pasado recibió la visita de alrededor de 105.000 personas, contará con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, 18 construcciones (entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales), 60 figuras y no expondrá animales vivos.

“La apertura del belén monumental en la Plaza del Ayuntamiento el Día de la Virgen de la Esperanza es una tradición en Logroño que seguirá viva. Serán días también para visitar el comercio local de Logroño, pequeños comerciantes que representan el espíritu de nuestra ciudad y que nos ofrecen, entre otras cosas, cercanía, un trato personalizado y especializado, además de generar riqueza y empleo local”, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

Subir