El Rioja

El “nazareno” regresa a La Rioja y logra estafar más de 181.000 euros

La Guardia Civil en La Rioja ha detectado una estafa realizada a una empresa del sector vitivinícola de la comunidad. Esto le ha supuesto unas pérdidas económicas valoradas en 181.190 euros, tras haberle suministrado al estafador un total de cuatro contenedores de botellas de vino.

El método empleado por los estafadores se conoce como el “Nazareno”. Una de las estafas más clásicas en España junto a la “estampita” o el “tocomocho”. Los delincuentes, conocidos como “nazarenos”, se ganan la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente. Para generar confianza, el estafador también ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios y que previamente ha falsificado. Después, realiza una compra de mucho más valor que paga con letras de cambio o medios similares y, tras recibir el producto, revende la mercancía y desaparece.

Más de 181.000 euros estafados

En el caso de La Rioja, el “nazareno” contactó por teléfono y por correo electrónico con la empresa vitivinícola, haciéndose pasar por agente comercial de una importante sociedad mercantil domiciliada en Francia.

Una vez generada la confianza consiguió cerrar la venta de cuatro contenedores de botellas de vino por valor de 181.190 euros. Finalmente, el empresario riojano, tras enviar las facturas por la venta del vino a la empresa francesa, descubrió que había sido víctima de una estafa.

Subir