La Rioja

Calahorra colocará un radar fijo en Mediavilla para evitar los excesos de velocidad

A lo largo de los años se han producido varios accidentes en la calle Mediavilla. En concreto, en las inmediaciones de la curva de la confluencia entre esta calle y la calle Mencablilla. Accidentes que han provocado diversos daños en el mobiliario urbano, el arbolado de la zona y las propias fachadas de las viviendas contra las que algunos vehículos han llegado a impactar. Concretamente en los números 10 y 12 de la calle se han producido varios accidentes de este tipo, el último este mismo verano cuando un vehículo arrancó una farola, un árbol y derribó parte de la fachada de la casa.

Se trata por tanto de unos precedentes preocupantes, una preocupación compartida por los vecinos de la calle y el Ayuntamiento de Calahorra al que se le buscará solución mediante la instalación de un radar fijo que disuada a las y los conductores de exceder los límites de velocidad vigentes.

En los accidentes que se han venido produciendo a lo lardo de los años el exceso de velocidad ha jugado un papel importante y los medios utilizados hasta el momento para impedirlos no parece que estén surtiendo el efecto deseado.

En concreto en la calle se instalaron una serie de reductores de velocidad que no han sido eficaces y que están provocando quejas de algunos vecinos por el ruido constante que estos producen al ser una calle con un intenso tráfico.

En la mañana de ayer se ha realizado una prueba por parte de la jefatura de la Policía Local de un equipo homologado. En dicha prueba realizada en la calle Mediavilla se ha comprobado las opciones de funcionamiento que estos equipos disponen pero, además, se ha podido constatar lo habitual que resulta la conducta de superar la velocidad permitida y el importante efecto disuasorio que la mera presencia de un radar ejerce. Esto implica que la instalación de un radar fijo puede ser la mejor solución a la problemática de la Mediavilla.

El objetivo de la instalación de este dispositivo es el de dar respuesta a las demandas de muchos vecinos y de la preocupación por la seguridad vial y evitar accidentes que pudieran tener consecuencias irreparables.

A los largo del año 2021 se procederá a la instalación de este dispositivo en la calle Mediavilla. Así mismo, se procederá a correcta señalización del radar y se realizará una campaña previa de información y concienciación para que se cumplan los límites de velocidad mejorando de esta manera la seguridad vial y dando respuesta a la preocupación ciudadana.

Además, en la mañana de ayer se procedió a reponer la farola sitiada delante del número 10 de la calle que este verano fue arrancada por un coche junto con un árbol que terminó impactando contra la fachada de la propia vivienda provocando importantes desperfectos en la misma.

Subir