La Rioja

Una pasarela unirá el Barrio de la Estación y el casco antiguo de Haro

El Ayuntamiento de Haro ejecutará en 2021 la obra de construcción de la pasarela que unirá el Barrio de La Estación de Haro, donde se enmarca la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, con el casco histórico.

La infraestructura, una vieja aspiración de la Capital del Rioja, permitirá enlazar uno de sus principales focos turísticos, como es el barrio de las bodegas, con el centro del municipio y facilitar el acceso de todos los turistas.

La construcción del paso peatonal que vadeará el cauce del Tirón ante la presencia del Cerro de la Atalaya, donde en su día permaneció erguida la fortaleza medieval de la ciudad, irá acompañado de una actuación integral que afectará aproximadamente a unos 5.000 metros cuadrados del entorno. Además del acondicionamiento de las riberas del río, los accesos a la misma y un paseo que discurrirá desde la zona de El Ferial hasta la pasarela.

El presupuesto de ejecución de toda la actuación alcanzará la cifra de 1,8 millones de euros y el proyecto fue cedido por la Consejería de Desarrollo Autonómico y la Dirección General de Turismo.

La alcaldesa de la ciudad, Laura Rivado, recuerda que la pasarela del Barrio de La Estación “es un proyecto que viene de muy atrás en el tiempo, concretamente del año 2011, que quedó encerrado en un cajón sin ejecutarse y ahora, gracias a la Comunidad Autónoma, será una realidad en 2021”.

El Ayuntamiento de Haro abordará en el próximo pleno la modificación presupuestaria contra el remanente de tesorería de 1,8 millones de euros, gracias al cambio de criterio del Ministerio de Hacienda que facilita la posibilidad de los ayuntamientos de no tener que cumplir la regla de gasto durante los ejercicios 2020 y 2021 y utilizar los remanentes de tesorería en positivo, con la que se podrá ejecutar la inversión el próximo año.

Esta modificación de crédito servirá para ejecutar toda la obra, actualizar todos los precios que conforman el proyecto que cuenta con una antigüedad de casi una década y toda la actuación en las riberas y la creación de un nuevo paseo.

Asimismo incluirá todo el estudio y proyecto del ascensor que permitirá en 2022 la unificación completa entre el Barrio de La Estación y el casco antiguo de la ciudad y facilitar el acceso de todos los turistas que visiten la ‘joya de la corona’ al centro de Haro.

Laura Rivado apunta que «se trata de una modificación de presupuesto muy ambiciosa, entendemos que debemos impulsar la ciudad en 2021 y que la inversión ha de ser fuerte para relanzar la economía. Nuestro municipio tiene que de estar preparado para una vez superada la pandemia, con tiempo y trabajo e infraestructuras como ésta, seamos capaces de ofrecer mayores atractivos a todo el turismo que visite la Capital del Rioja».

La pasarela peatonal que comunicará el Barrio de las Bodegas de Haro con el Casco Antiguo y permitirá salvar la barrera de la carretera y el río Tirón tendrá unos 40 metros de longitud y una anchura máxima muy próxima a los siete metros en su parte central.

De este modo se persigue que el diseño sea atractivo y elegante y que esté relacionado con el mundo de la cultura del vino y quede integrado en el entorno.

Su diseño, una vez finalizada su construcción, recordará a una duela de barrica y los materiales que se empleen serán los siguientes: acero inoxidable en la estructura, el pavimento estará fabricado en base a maderas finas y resinas que garantizará su resistencia y la no aparición de grietas además de asegurar su resistencia y ser antideslizante.

La barandilla que proteja el tránsito de los peatones estará formada por una malla de acero inoxidable que simulará las mallas que decoran los grandes reservas de las bodegas jarreras. Todos los materiales que se utilizarán forman parte del proceso en sus distintas etapas de elaboración de los vinos que hacen internacionalmente conocida a la ciudad de Haro. El plazo de ejecución del conjunto de las obras se estima en unos siete meses.

Subir