El astro

La inversión térmica: frío en el valle y ‘calor’ en la sierra riojana

El fenómeno atmosférico que estamos viviendo estos días es especial, aunque cada invierno más común. Se llama inversión térmica y este lunes se ha reflejado en un ejemplo muy claro. Ayer, Alfaro, a 300 metros de altitud, vivió la temperatura más baja de La Rioja, 5 grados bajo cero. Pasmados se han quedado los alfareños.

Mientras, en Valdezcaray, a 1.500 metros de altura, la mínima que se registró en la jornada fue de 3 grados positivos. Ocho grados más en un entorno en el que habitualmente la temperatura es mucho más baja.

¿A qué se debe esto? La temperatura atmosférica habitualmente desciende con la altura. Pero, en ocasiones, sucede lo contrario. Es decir, el fondo de los valles registra temperaturas más frías que las cumbres de las montañas. Este fenómeno es consecuencia de esta inversión térmica.

Pero ¿por qué sucede esto? Durante la noche la superficie terrestre se enfría rápidamente, transmitiendo ese frío a la atmósfera más próxima al suelo, esta capa de aire presenta una temperatura menor que la inmediatamente superior. Es decir, ambas tienen diferentes densidades, lo que impide la mezcla. La inversión térmica suele corregirse a medida que el sol vuelve a calentar la superficie terrestre, restableciendo las condiciones normales de funcionamiento. Mientras tanto, los del valle tienen que subir a la sierra a calentarse. Los pájaros tirándose contra las escopetas.

Subir