Crisis del Coronavirus

Comienza el cribado dirigido en el Arnedo Arena

Los test se centran en dos franjas de edad: de 16 a 34 y de 50 a 64 años

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo un dispositivo especial para llevar a cabo un cribado dirigido para la detección del COVID-19. El periodo de toma de muestras ha comenzado este domingo y se prolongará, en principio, hasta el viernes, 27 de noviembre.

Su principal objetivo es obtener una foto fija de la situación epidemiológica de la ciudad, cortar la cadena de transmisión del coronavirus en Arnedo y doblegar la curva de contagios, identificando la población diana de mayor riesgo.

El cribado dirigido se va a centrar en dos franjas de edad: de 16 a 34 años y de 50 a 64 años. Arnedo presentaba a fecha de este sábado una incidencia acumulada a 14 días de 1.156,3 casos por cada 100.000 habitantes y la positividad, en lo que va de semana, se situaba en el 19,83 por ciento.

Además de la evolución epidemiológica del COVID-19 en la localidad, hay que tener en cuenta la actual presión asistencial de los centros hospitalarios de La Rioja que se sitúa en niveles muy elevados.

Para establecer la coordinación y puesta en marcha de toda la operativa del dispositivo especial localizado en el pabellón multiusos del ‘Arnedo Arena’, Salud y el consistorio de la ciudad han trabajado en estrecha colaboración.

Además, se ha solicitado la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local para regular y controlar el tráfico. Se ha previsto un circuito de acceso y otros de salida para someterse a la prueba que permite la entrada por una puerta y la salida por otra sin mezclarse, una vez tomada la muestra. Aunque está permitido aparcar en el entorno de la zona deportiva, el acceso al recinto se hace a pie y en el siguiente horario:

– Domingo, de 9.00 a 13.30 horas

– De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas

La dinámica diseñada para la participación de los ciudadanos es la siguiente:

– Reciben en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que se les indica la fecha de citación para someterse a la prueba de detección del COVID-19.

– De forma voluntaria, en la fecha y hora indicadas en el SMS, deben acercarse al dispositivo especial de cribado dirigido ubicado en el ‘Arnedo Arena’.

– Una vez que se someten al test de detección, cada ciudadano recibe en su teléfono móvil un mensaje SMS informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo.

Subir