Universidad de La Rioja

La Semana de la Ciencia pone a prueba a los jóvenes “más científicos”

La Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja programa diversos concursos y sorteos para incentivar la participación de público de todas las edades y animarle a “sacar a la científica o al científico que llevamos dentro”.

En ellos se invita a compartir experimentos, plantear acertijos matemáticos, programar apps, inventar metáforas e incluso convertirse en rastreadores de dinosaurios, entre otras propuestas.

Destaca el concurso “Experimenta en casa”, que consiste en realizar un experimento sencillo y contarlo en un breve vídeo. Se divide en cuatro categorías (Química, Biología, Matemáticas e Informática) y dos modalidades de participación: Centros de Enseñanzas Medias de La Rioja (grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato o FP Grado Medio tutorizados por un profesor) y público general (familias, amigos, etc.).

Los concursantes han de realizar un experimento y enviar al correo [email protected] un vídeo de no más de dos minutos explicándolo. El plazo finalizará el 18 de enero de 2021.

Los participantes pueden inspirarse en los experimentos que aparecen en la web de la Semana de la Ciencia (www.ciencialarioja.es/experimentos-y-talleres), aunque se valorará especialmente la creatividad y originalidad de la propuesta, así como su sencillez y la capacidad de explicarla de una manera clara y fácil de comprender.

En la modalidad IES, los premios consistirán en cuatro vales de material escolar (uno por categoría), valorados en 250 euros cada uno. En la modalidad de público general, se entregarán cuatro vales de material didáctico (uno por categoría), valorados en 100 euros cada uno.

Un jurado compuesto por investigadores de la Universidad de La Rioja elegirá a los ganadores de cada categoría y modalidad. Se sorteará, además, un vale de 150 euros entre todos los participantes. Los resultados se darán a conocer la última semana de enero de 2021.

Sorteo del ‘Día de la Ciencia’

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el pasado 10 de noviembre, se puso en marcha un sorteo en cada una de las redes sociales de la Semana de la Ciencia y la Innovación (Facebook, Twitter e Instagram)

Para participar hay que seguir las instrucciones que se piden en cada red social (seguir, dar ‘me gusta’ y compartir/retuitear). Solo se puede participar una vez por usuario en cada sorteo y es válido para todo el territorio español (mayores de edad). El plazo finaliza el 26 de noviembre a las 12:00h.

Los ganadores se elegirán aleatoriamente mediante una aplicación online y se contactará con ellos de forma privada a través de la red social que hayan utilizado para participar. El ganador del sorteo de cada una de las redes sociales obtendrá con un pack por:

– Libro “Apocalipsis Matemático” firmado y dedicado por Eduardo Sáez de Cabezón
– Visita para 2 personas al ICVV y a la bodega institucional del Gobierno de La Rioja
– Agenda científica de la Universidad de La Rioja
– Dos entradas para disfrutar de Barranco Pérdido en Enciso
– Visita para 2 personas a Cilengua en San Millán de la Cogolla

El ganador se dará a conocer el día 27 de noviembre, durante la celebración de la Noche de los Investigadores.

Cómo seguir la semana

Las actividades de esta Semana pueden seguirse a través de la web y en las siguientes redes sociales:

– Twitter: @CienciaLaRioja_
– Instagram: @ciencialarioja
– Facebook: @CienciaLaRioja 

Subir