La Rioja

Sánchez pone a Aresol, Bosonit y Arsys como “fundamentales” para el futuro de España

Sin preguntas ni periodistas, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado en La Rioja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Durante su intervención, ha destacado el buen hacer de varias empresas riojanas que se han convertido en grandes ejemplos de superación en torno a las líneas de actuación prioridades por el Gobierno central con la Unión Europea.

En cuanto al eje de la transición ecológica, Sánchez ha destacado que “vamos a poder movilizar 100.000 millones de euros en las próximas dos décadas para dar un gran salto en energías limpias en nuestro país donde por ciento ya estamos en la vanguardia europea”. En este escenario, el presidente ha señalado que “vamos a contar con empresas riojanas como Aresol, “que cumple 36 años llevando desde Logroño su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía renovables a empresas de tres continentes”.

Además, ha hecho referencia al trabajo de The Circular Lab, “una incubadora de innovación abierta que impulsa Ecoembes, y que coloca a Logroño en la punta de lanza europea de la investigaciónsobre la gestión de residuos o la economía circular. Y a ellos se ha unido también Aguas Rioja Medio Ambiente, un ejemplo nacional en la gestión, explotación y soluciones del ciclo integral del agua, y en el tratamiento de las aguas potables y residuales. Ejemplos presentes riojanos que nos hablan de su capacidad para liderar el mapa energético del futuro”.

Digitalización

Otra de las líneas de actuación que el Ejecutivo tiene más presente es el salto definitivo hacia la España digital. Sánchez ha advertido de que ya se trazó un plan ambicioso en julio a través d la Agenda España Digital 2025, donde “aspiramos a modernizar radicalmente el tejido empresarial, modernizado las pequeñas empresas y así garantizando su competitividad internacional”.

En este sentido, el presidente ha subrayado que La Rioja presenta modelos señeros de cómo las empresas tradicionales pueden adaptarse con éxito a la revolución tecnológica. “Bodegas Riojanas, por ejemplo, con 129 años de historia, son líderes en aplicación de tecnologías puntas a la viticultura. También Bodegas Roda, que creó en 1992 el banco de germoplasma de tempranillo”.

Asimismo ha tenido palabras para la empresa logroñesa Bosonit, especializada en análisis de visualización de datos con técnicas ‘Big Data’ o Inteligencia Artificial y Arsys, líder nacional en soluciones de computación en la nube.

Sánchez se ha referido a La Rioja como “un punto de partida de un número muy destacado de `startups´ basadas en la digitalización de contenidos de servicios y conectividad en la aplicación de nuevas tecnologías. Y en este proceso necesitamos que nos acompañen las grandes empresas riojanas de referencia como Conservas Cidacos, Palacios, Mecanizaciones Aeronáuticas Masa, Constantia Tobepal o IAC Group”. El dirigente ha explicado que cuentan con la experiencia de estos negocios para emprender una auténtica revolución tecnológica y digital en España.

Cohesión social y territorial

Pedro Sánchez ha explicado que otro de los puntos más importantes para el país es que “España tiene que estar cohesionada en lo social y en lo territorial. Que todos los españoles vivan donde vivan tengan las mismas oportunidades”. El presidente ha reconocido a Piritas de Navajún como un ejemplo de sinergia que ha sabido conciliar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, medioambiental y económica, “contribuyendo a la lucha contra la despoblación a través del empleo, razón por la que es el primer operador del sector minero de la marca Reserva de la biosfera”.

Las iniciativas solidarias riojanas no han pasado desapercibidas y ha nombrado al colectivo Coronavirus Maker “que pusieron todo su empeño para la fabricación de material de protección durante las semanas más críticas de la pandemia” o el gesto de muchos ganaderos riojanos que donaron 169 cabezas de ganado ovino a comedores sociales, hospitales y residencias de ancianos. “Un acto que me llenó de emoción porque es muy ilustrativo de la solidaridad desplegada para ayudar a los colectivos más vulnerables”.

“Estos son algunos de los ejemplos de solidaridad que vivimos en los peores momentos de la onademia y que demuestran la enorme fortaleza de un sentido comunitario en nuestro país, poco visible a veces en la conversación pública o en el debate político pero que está muy presente en cada una de nuestras localidades”.

Igualdad real entre hombre y mujeres

El presidente del Gobierno ha destacado que “queremos un país sin brechas de género. Las mujeres son un colectivo que está sufriendo muy particularmente los efectos de la pandemia”. Sánchez ha recalcado que no es solo una cuestión de justicia social, sino también una enorme palanca de activación económica y creación de empleo. “Ahí está por ejemplo Bodegas Ramón Bilbao, incluido en el programa ‘Incorpora’, una iniciativa que posibilita que haya mujeres desempleadas en programas de reinserción laboral que realicen práctica en varias empresas”.

También se ha fijado en el grupo vinícola Marqués de Vargas, “que patrocina la iniciativa internacional `100 Women in Finance´, cuyo objetivo es el empoderamiento femenino y la igualdad de oportunidades en un entorno donde se necesitan muchas más mujeres, el financiero”.

Subir