La Rioja

Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo para mejorar los servicios públicos

El Gobierno de La Rioja y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STAR y FESES han firmado este miércoles un acuerdo para la función pública que pretende mejorar la calidad de las condiciones laborales de los empleados públicos, la eficacia y la productividad de la Administración y avanzar en una legislación acorde a las necesidades actuales.

El presente acuerdo, que se desarrollará a lo largo de esta legislatura, recoge una serie de previsiones y compromisos que se aplicarán en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Rioja y del Servicio Riojano de Salud.

UGT: “Con este acuerdo los empleados públicos cobrarán lo que se les adeuda”

Fernando Domínguez, secretario general de La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja), ha señalado que “desde UGT valoramos muy positivamente el Acuerdo alcanzado con el Gobierno de La Rioja, tanto por el momento en que se alcanza como por su contenido”.

El representante de UGT ha afirmado que “el desarrollo de este Acuerdo va a permitir que las empleadas y empleados públicos cobren lo que se les adeuda y sus condiciones laborales puedan mejorarse con regulaciones como la del teletrabajo o la de la carrera profesional”.

Domínguez ha querido destacar que “el necesario impulso y fortalecimiento que este Acuerdo debe reforzar los tan necesitados servicios públicos, a través de unas ofertas de empleo público llevadas a su máxima expresión y la convocatoria de todos los procesos selectivos que llevan años pendientes de ejecutarse”.

Por último, ha insistido en que “UGT va a ejercer una rigurosa labor de vigilancia en el cumplimiento de todo lo acordado, con el fin de lo que se ha firmado no se quede solo en el papel y esté reflejado en el día a día”.

CCOO: “Lo firmado hoy carece de valor normativo”

Por su parte, FSS-CCOO ha declarado tras la cita que “lo hoy firmado constituye una declaración de voluntad, obviamente de naturaleza política, sin valor normativo. Quienes hemos asistido desde primera fila a la gestación y parto de esta firma sabemos del apresuramiento con que desde el ejecutivo regional se ha querido acelerar a toda costa un acto público que pudiera ser visibilizado inmediatamente con el apellido ‘de legislatura’, expresión que obviamente revela la finalidad perseguida.

El sindicato ha declarado que nunca rechazará la firma de textos que, “en el peor de los casos, son inocuos y cuya principal utilidad es recordar, de nuevo, algunas de las carencias crónicas de nuestras Administraciones Públicas y que son reivindicaciones justas y constantes de esta organización sindical, como la necesidad de un modelo de carrera profesional para el personal de la CAR o la regulación de la jornada de nuestros docentes”.

Pero FSS-CCOO “no se engaña: muchas de las materias relacionadas en el “acuerdo” firmado son relleno, carecen de contenido real o vienen obligadas por Ley, e, incluso, se trata de asuntos ya cerrados desde hace tiempo y que ahora artificialmente se presentan como novedosos”.

STAR valora positivamente el Acuerdo aunque “faltan aspectos importantes”

El sindicato STAR valora de manera positiva este acuerdo, en el cual “se propone un calendario de cumplimiento de todos estos aspectos importantes en el ámbito del sector público, el cual es necesario reactivar en aras de la mejora de los servicios públicos y de las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos”.

Asimismo han declarado que “si bien faltan aspectos importantes, consideramos que a través de este acuerdo la Administración autonómica debe comenzar a reactivar todos aquellos aspectos que están estancados y que son importantes en el ámbito de la administración”.

Desde STAR “creemos necesario comenzar a trabajar sobre todos los puntos del Acuerdo, en beneficio de los servicios públicos por lo que seguiremos trabajando para que se cumplan todos los puntos contemplados en dicho Acuerdo, así como otros aspectos que consideramos igual de importantes”.

Subir