La Rioja

A la riojana se vive mejor: la región supera a España y Europa en calidad de vida

El Instituto de Estadística de La Rioja ha elaborado el Indicador Compuesto de Calidad de Vida correspondiente a 2019, que señala que la Comunidad Autónoma se encuentra más de seis puntos por encima de la media nacional y casi once puntos de la europea en calidad de vida. En concreto, el nivel de calidad de vida de La Rioja es 6,4 puntos superior al de España y está 10,9 puntos por encima de la UE. Este indicador ha crecido tres puntos en relación a 2018.

Los Indicadores de Calidad de Vida evidencian que la región supera el promedio nacional en siete dimensiones (Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal y Bienestar subjetivo) mientras que está por debajo en Gobernanza y Derechos Básicos, Entorno y Medio Ambiente. En relación con la Unión Europea, La Rioja obtiene mejor valoración en todas las dimensiones salvo en Trabajo y Educación.

El Instituto de Estadística de La Rioja ha analizado 43 variables relacionadas con medidas objetivas y subjetivas de la calidad de vida, de forma que este estudio permite situar a nuestra región tanto en el marco nacional como en el europeo. Además, en 2020 se ha mantenido la metodología seguida el año anterior, lo cual ha permitido comparar la calidad de vida de nuestra región en ambos años.

La metodología utilizada permite calcular un único índice compuesto (ICCV) que sintetiza la información de las nueve dimensiones a partir de los veinte indicadores más relevantes y que asigna el valor 100 al dato de España. Para La Rioja, el valor de este indicador es 106,4, lo que refleja que La Rioja disfruta de mayor calidad de vida que el conjunto del país. Además, el nivel de calidad de vida de La Rioja también es superior al de la UE, que tiene un índice de 95,5.

El método empleado también permite comparar los niveles de las nueve dimensiones con los obtenidos para los tres ámbitos territoriales analizados.

De esta comparación se extrae que los superávits en La Rioja corresponden a ‘Trabajo’ (9,9 puntos por encima), ‘Ocio y relaciones sociales’ (12,7 puntos), ‘Seguridad física y personal’ (27,2 puntos), Condiciones de vida materiales (19,5 puntos), Educación (5,8), Salud, (1,1) y Bienestar subjetivo (3,0). Por el contrario, nuestra región está por debajo de la media nacional en Gobernanza y derechos básicos (-6,0 puntos) así como Entorno y medio ambiente (-6,3 puntos).

Comparación con la UE

En relación con la Unión Europea, La Rioja aventaja en más de 33 puntos en Salud a la media comunitaria; en más de 22 puntos en Ocio y relaciones sociales y en 30,6 puntos en Seguridad física y personal. Además, está 15,9 puntos por encima en Condiciones de vida materiales, casi 9 puntos en Entorno y medio ambiente y 2,5 puntos en Bienestar subjetivo. Sin embargo, en Trabajo la diferencia a favor de la UE es de 7,5 puntos y en Educación el dato obtenido para La Rioja es inferior en 22,2 puntos.

El informe detallado se puede consultar en el siguiente enlace del Instituto de Estadística de La Rioja.

Subir