La Rioja

Cs tiende la mano al Gobierno como socio para aprobar el Presupuesto

El Gobierno de La Rioja ha encontrado este martes un apoyo ‘inesperado’ para dar luz verde al Presupuesto de 2021. Ciudadanos (Cs) se ha ofrecido a Concha Andreu como la alternativa naranja a los votos de Podemos e Izquierda Unida para que las Cuentas regionales puedan entrar en vigor el 1 de enero.

“Pudiendo elegir el camino moderado de Ciudadanos, ha elegido el camino sectario de Podemos. Hay un gran número de injusticias sociales en estos presupuestos y por responsabilidad con los riojanos vamos a intentar que este Gobierno se modere”, ha señalado el portavoz naranja, Pablo Baena.

Y la respuesta del Ejecutivo riojano no ha sido un ‘no’ rotundo, sino más bien lo contrario. “Creemos en el diálogo profundo con todo el mundo, no solo con los socios de Gobierno (Unidas Podemos, IU, Equo) y tendemos la mano para que los presupuestos lleguen a ser prácticos en el 1 de enero”, ha respondido la portavoz del Gobierno al ser cuestionada por el ofrecimiento naranja. “Nunca jamás pensamos que íbamos a tener un volumen presupuestos como el que vamos a tener en 2021 y hay que estar a la alatura de las circunstancias”, ha indicado Sara Alba.

Durante una comparecencia para valorar el cumplimiento del pacto de Gobierno, los periodistas le han preguntado si Izquierda Unida sigue siendo socio preferencial del Ejecutivo. Su respuesta ha sido que “el accuerdo de gobernabilidad se firmó en un momento determinado”, mientras que con Podemos “la relación es de absoluta normalidad y no hay ninguna excepcionalidad”.

Las vías aragonesa, manchega y valenciana

En la escenificación del ofrecimiento de Ciudadanos, Pablo Baena ha señalado que “aún no hemos decidido si presentaremos una enmienda a la totalidad. La respuesta la tiene que dar el PSOE. Son ellos los que deben elegir si siguen en el camino sectario o quieren elegir el camino moderado”.

Para el líder de la formación naranja “el PSOE de La Rioja tiene el ejemplo de Lambán, Page o Ximo Puig. Andreu no puede decir que no tiene otra opción. Pedimos que escuche las voces moderadas del partido socialista, que escuche el sentido común”.

Eso sí, el apoyo de los cuatro diputados naranjas pasan por que el Ejecutivo acepte cuatro condiciones:

1- Ni subidas de impuestos, ni nuevos impuestos.
2- Contratar de manera inmediata al menos 400 profesionales sanitarios nuevos.
3- No discriminar a los alumnos de la escuela concertada.
4- No pagar impuestos por las ayudas COVID de La Rioja.

“Si el Gobierno acepta estas líneas naranjas estamos en disposición de sentarnos en una comisión de trabajo entre Ciudadanos y el Gobierno socialista”, ha apuntado Baena, quien ha incidido que, desde Cs, “estamos dispuestos a trabajar en los Presupuestos y mejorarlos”.

“Aún no hemos decidido si presentaremos una enmienda a la totalidad. La respuesta la tiene que dar el PSOE. Son ellos los que deben elegir si siguen en el camino sectario o quieren elegir el camino moderado”, ha finalizado Baena.

Subir