Crisis del Coronavirus

La ola reduce su ritmo en La Rioja: la semana con menos positivos en un mes

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este martes 76 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 15.381 desde el inicio de la pandemia. Siendo alto, el dato diario facilitado por el Ministerio es menos elevado que semanas atrás.

De hecho, los positivos acumulados durante los últimos siete días (968) baja del millar por primera vez desde el pasado 19 de octubre. Dicho de otro modo, la tendencia de contagios es a la baja, lo que invita a un más que moderado optimismo respecto a la evolución epidemiológica en las próximas fechas.

La nueva actualización del Ministerio arroja tres nuevos fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de víctimas mortales hasta las 517 desde el inicio de la pandemia.

En concreto, las defunciones registradas este martes se corresponden con tres varones de avanzada edad y factores de riesgo, dos de los cuales vivían en residencias de la tercera edad. Por tanto, el número de fallecidos en estos centros se eleva hasta las 258 personas desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 724,12, tras sumar 2.294 contagios registrados en las dos últimas semanas. La media nacional se sitúa este lunes en 465,86 casos por cada cien mil habitantes.

Los datos de presión asistencial de este martes se sitúan en las 177 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, diez menos que el día anterior. De ellas, 118 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (cuatro menos que ayer), 37 en la UCI (una que el día anterior, que supone un pico máximo de camas ocupadas) y 22 en la Fundación Hospital de Calahorra (siete menos que este lunes).

A ellos hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 40 en el Hospital San Pedro y tres en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es de 220 personas (diez menos que el día anterior).

En esta jornada los casos activos descienden hasta los 1.390 (112 menos que la jornada anterior), así como la cifra de personas que se encuentran en aislamiento domiciliario, que se sitúa en las 14.554 (442 menos que este lunes). La Rioja muestra así una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 763,43 casos por cada cien mil habitantes (este domingo la cifra alcanzaba los 725,85).

En la residencias riojanas los datos siguen aumentando hasta los 207 residentes positivos (veinte más que la pasada jornada) y hay ocho residencias (una más que ayer) con afectados, de las 32 de la comunidad.

Entre las novedades de la nueva metodología de Salud para comunicar los datos destaca la inclusión del registro diario de ocupación de camas en los hospitales. En su conjunto, las plantas del Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra se encuentran al 89 y el 60 por ciento, respectivamente.

Respecto a la situación de la UCI se sitúa al 83,30 por ciento de ocupación en su conjunto y al 68,5 por ciento en las camas destinados a pacientes COVID.

Educación

Respecto a la situación en los colegios riojanos, Salud ha notificado este martes 16 nuevos positivos (doce en Logroño y el resto en Calahorra, Autol, Murillo y Villamediana). En estos momentos, el número de casos activos en las aulas de la comunidad es de 168 (quince menos que el día anterior).

Subir