La Rioja

El Consejo Riojano de Comercio acuerda los diez días festivos de apertura comercial para 2021

El Consejo Riojano de Comercio se ha reunido este lunes para determinar los días festivos hábiles para el comercio en el próximo año 2021. La secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Elena López, ha presidido la reunión, en la que han participado también representantes de FER, Cámara de Comercio, Federación Riojana de Municipios, las organizaciones sindicales más representativas y asociaciones de comerciantes y consumidores.

La selección es fruto de la votación realizada en las últimas semanas por los integrantes del Consejo e incluye los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados. Tras el análisis de las propuestas y el acuerdo entre las partes, se han establecido diez fechas, el mínimo exigido por ley:

– Domingo 3 de enero
– Domingo 10 de enero
– Jueves 1 de abril
– Domingo 4 de abril
– Domingo 13 de junio
– Domingo 5 de septiembre
– Domingo 31 de octubre
– Domingo 5 de diciembre
– Domingo 19 de diciembre
– Domingo 26 diciembre

Los municipios riojanos pueden solicitar, a través de sus ayuntamientos, el cambio de hasta dos de estas jornadas por los días que ellos consideren más interesantes. Los cambios atenderán a sus festivos locales.

UGT ha manifestado su “total desacuerdo” con el calendario. “Priman, de manera desproporcionada, los intereses patronales por encima de los derechos de conciliación laboral y familiar de los trabajadores”. Además, supone un desequilibrio absoluto entre el pequeño comercio y las grandes superficies”, han añadido.

Igual o más contundente se ha mostrado CCOO. “Con la situación actual que estamos viviendo por la pandemia provocada por el COVID-19, tenemos más razones para pedir la no apertura de ningún festivo y ningún domingo”.

“¿Acaso no es suficiente las noventa horas semanales que están permitidas por la norma para que realicemos nuestras compras? No es un capricho, es por preservar la salud. Y no solo de trabajadores del sector, sino además de usuarios, familias, vecinas, etc. Ahora es más necesario que nunca prevenir sin dejar de reivindicar unas condiciones laborales dignas”, señalaban recientemente.

Subir