El Rioja

El COVID-19 deja sin ‘amigos’ a Aldeanueva de Ebro pero no sin añadas

La pandemia lo ha cambiado casi todo. Todo en lo que se refiere a actos culturales. Y sigue así. Cuando llega noviembre, uno de los actos más esperados en La Rioja Baja es la presentación de las nuevas añadas de Aldeanueva de Ebro. La presentación de sus nuevos vinos y la confirmación de quién es el nuevo ‘Amigo del vino’ de la localidad.

Por el escenario del coqueto museo del vino han pasado muchos ‘amigos’ desde 2012 cuando se instauró este galardón. El futbolista Fernando Llorente fue el primero en estrenar esa denominación. Filas y filas de aldeanos y vecinos de otros municipios esperaron al rinconero a la entrada del museo para poderle ver por o menos unos segundos.

Con el paso de los años, la lista fue creciendo: Víctor Pascual, Pablo Hermoso de Mendoza (el rejoneador), Fernando Romay, Carlos Coloma, Vicente del Bosque, Enrique García Escudero y Juan Bautista Chávarri. El año pasado, el cocinero calagurritano Ventura Martínez. Todos ellos exaltan las bondades de unos vinos que hacen del municipio uno de los principales exponentes del Rioja.

Y como el COVID-19 manda y las medidas deben ser exquisitas para evitar los contagios, este año no habrá evento social. Sólo una pequeña presentación de los primeros vinos de Rioja de esta añada para la prensa. Además, el acto se trasladará a la Sala Entreviñas que por su amplitud permite mantener las distancias de seguridad y los protocolos existentes.

Allí se presentarán veinticuatro vinos jóvenes de quince bodegas de la localidad y se conocerá cuales han sido las características de la mañana, de la vendimia y del trabajo de los agricultores y bodegueros aldeanos. El enólogo de Viña Herminia, José Luis Tello, será el encargado de hacerlo y además realizará una cata comentada de dos vinos, uno tinto y uno blanco, para los asistentes.

Además, el acto será retransmitido a través de la página de Facebook del ayuntamiento de la localidad para que nadie se quede sin conocer las mágicas propuestas para este año de las bodegas aldeanas. Un acto de presentación que se queda sin fiesta este año. En 2021 volverá a ser, si todo esto ya ha pasado.

Subir