La Rioja

‘Cómplices’ con la discapacidad intelectual

La Federación Plena inclusión La Rioja ha recibido el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank para la campaña ‘Soy Cómplice’ con la discapacidad intelectual. Con su ‘complicidad’ apoya el área de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión y, en concreto, el fomento de la Lectura Fácil, una herramienta esencial para que las personas con dificultades de comprensión puedan comprender el mundo que les rodea, participar activamente en la sociedad como un ciudadano más y fomentar su autonomía y autoestima.

Fundación “la Caixa” aporta 3.000 euros al proyecto que son canalizados a través de la Acción Social de CaixaBank. Con esta colaboración contribuye a que Plena inclusión pueda crear documentos, herramientas, protocolos, guías, etc. en Lectura Fácil, desarrollados por profesionales de la Federación y validados por personas con discapacidad intelectual. Esto implica una oportunidad laboral para este colectivo que tiene grandes dificultades para acceder al empleo normalizado, pudiendo con este proyecto desarrollar un trabajo que solo ellos son capaces de realizar.

Potenciar la Lectura Fácil supone, además de eliminar las barreras cognitivas para las personas con dificultades de comprensión, sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que vive este colectivo. Así mismo pone de manifiesto que no se puede hablar de Accesibilidad Universal si no se atiende la accesibilidad cognitiva, ya que se estaría excluyendo a una parte importante de la sociedad.

CaixaBank participa en la campaña ‘Soy Cómplice’ desde que esta se puso en marcha, en el año 2014. Desde ese momento ha apoyado los proyectos de Plena inclusión La Rioja para contribuir a cumplir la misión de esta Federación: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

La directora de laoficina Avenida La Paz de CaixaBank, Carlota Garrido, y la presidenta de Plena inclusión La Rioja, Elena Soria, han firmado el documento que oficializa esta colaboración. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

En 2019, el 92 por ciento de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

De esta forma, cada año más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

Subir