Empresas

Caixabank apuesta por la igualdad de oportunidades y la meritocracia

Isabel Moreno, directora de la territorial Ebro.

La diversidad y la igualdad son parte de la cultura de CaixaBank, por eso la creación del programa Wengage se sumó a las diversas líneas de acción desplegadas por CaixaBank para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad.

La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Actualmente, el porcentaje de mujeres que forman parte de la plantilla CaixaBank se sitúa en 55,2 por ciento. Cuenta con un 41,7 por ciento de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público de alcanzar el 43 por ciento en 2021, y con un 40 por ciento de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

En La Rioja se supera la media nacional, ya que del total de la plantilla que asciende a 114 personas, un 60,5 por ciento son mujeres y en el 58 por ciento de los casos desempeñando puestos directivos en la comunidad.

CaixaBank sabe que una de las principales palancas para impulsar el liderazgo de una compañía es contribuir al desarrollo de la igualdad de oportunidades. Es esencial contar con el equipo humano mas preparado y para ello favorecer el talento con una cultura de la meritocracia y la diversidad.

El Plan de Diversidad de CaixaBank integra como principio la perspectiva de la igualdad de oportunidades y busca fomentar la diversidad en todas sus dimensiones, incluyendo, además de la de género, la funcional y la generacional.

Entre las acciones internas destacan los planes de ‘mentoring’ femenino, así como programas de formación directiva. También se apuesta por las medidas que fomentan la conciliación y que permiten a hombres y mujeres compatibilizar su desarrollo profesional con la vida personal y familiar.

Destacando posiciones como las de Isabel Moreno, directora de la territorial Ebro, Rosalía Malo, directora  de área de negocio en La Rioja y Rocío Sigüenza, directora del centro de Empresas de La Rioja. También en las oficinas modelo Store, en la mitad de los casos, está al frente una mujer.

Un Agente de Igualdad para implantar los proyectos

La creación del programa Wengage se suma a las diversas líneas de acción desplegadas por CaixaBank en favor de la diversidad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En ese sentido, la entidad financiera cuenta con un Plan de Igualdad y con agentes de Igualdad. Se trata de profesionales distribuidos en las distintas Direcciones Territoriales de toda España con el objetivo de asegurar y coordinar la implantación de los diferentes proyectos  en sus direcciones territoriales.

Asimismo, la entidad está adherida a diversos programas internacionales para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “Más mujeres, mejores empresas” para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento que promueve la gestión de la diversidad generacional.

Gracias a este compromiso, CaixaBank ha recibido la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia, que acredita su modelo de mejora continua en materia de igualdad y conciliación. Por otro lado, la entidad ha sido merecedora de diversos reconocimientos por su impulso del papel de la mujer en el ámbito laboral, como el premio 25º aniversario de la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Subir