Crisis del Coronavirus

Las residencias de La Rioja duplican sus casos en un día: 135 positivos

Malas noticias para las residencias de mayores en La Rioja. Los casos positivos de COVID-19 en estos centros han pasado en un sólo día de 68 a 135, tras el último balance de la pandemia emitido por la Consejería de Salud. El virus ha entrado ya en nueve residencias de las 32 existentes en la región, una más respecto a este jueves.

Con una mujer de avanzada edad fallecida en un centro de mayores (tenía factores de riesgo) a causa del COVID-19, la cifra total de muertos asciende a 240 desde el inicio de la pandemia (el cincuenta por ciento del total).

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, indicaba este miércoles que durante las últimas semanas se había mantenido una situación contenida en cifras, pero que en los últimos días se han incrementado.

Rubio hacía hincapié en que los contagios en estos centros se deben al contacto entre cuidadores y personas mayores, ya que las visitas siguen suspendidas. «El personal vive en sus propios domicilios y tiene un riesgo de contagio elevado. Cuando se produce la entrada de cuidadores, hay un riesgo que se debe intentar limitar aunque es difícil que haya medidas totalmente efectivas para evitar esta situación».

«Si no bajan las cifras, es previsible que en las próximas semanas no tengamos una buena situación», explicaba, poniendo el acento en que al haber un contagio, este también extiende el virus dentro de una residencia. «Hay que conseguir un control muy alto en las propias residencias sobre las distintas actuaciones a realizar por cuidadores y empresas de servicios. En este sentido se está trabajando para alcanzar un resultado no tan negativo como en la primera oleada».

Subir