Crisis del Coronavirus

La Rioja bate su récord diario de positivos y lamenta dos muertes más

Salud notifica al Ministerio 297 positivos en un solo día

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este jueves 297 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 13.568 desde el inicio de la pandemia. Desde el inicio de la crisis, nunca antes se habían registrado tantos positivos diarios en la región, salvo los datos recabados los lunes, cuando el Ministerio recopila los positivos desde el viernes, al no ofrecer registros los fines de semana.

Respecto a la letalidad del virus, la comunidad suma dos muertes más por la enfermedad, por lo que el número total de fallecidos se eleva a 479. Los dos fallecidos son hombres de avanzada edad y con factores de riesgo previos, uno de los cuales vivía en una residencia de personas mayores. En estos centros han muerto 239 personas desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 784,10 tras sumar 2.484 contagios en las dos últimas semanas. En cuanto a los brotes, Salud mantiene este jueves los 38 notificados el día anterior.

La situación hospitalaria se mantiene con 155 ingresados (los mismos que ayer): 89 pacientes en planta en el Hospital San Pedro (cuatro menos que en la jornada anterior), 34 en la UCI (dos más que ayer, igualando el pico de ocupación de la Unidad) y otros 32 en la Fundación Hospital de Calahorra (uno más más que la víspera).

La presidenta Andreu ha informado este jueves en el Parlamento de que «el Ministerio establece el grado de ocupación hospitalaria por debajo del 15 por ciento en hospitalización global y del 25 por ciento de camas UCI. Nosotros estamos en un 17 % y un 57,4 %, respectivamente».

«Además, sumados a los pacientes que están ingresados por otras patologías, tenemos una ocupación hospitalaria del 87 % en el Hospital San Pedro y del 73,6 % en la Fundación Hospital de Calahorra. Y en la única Unidad de Cuidados Intensivos, además de los 32 pacientes COVID, sumamos 12 pacientes ingresados con otras patologías. Con lo que la ocupación se encuentra al 79,6 %».

La Rioja contabilizaba esta mañana 1.718 casos activos (204 más que la pasada jornada, el mayor repunte diario de la segunda ola). Actualmente, la pandemia tiene en casa a 13.788 personas por cuarentena, (271 más que en la pasada jornada).

La situación en residencias se mantiene con 82 mayores con resultados positivos (uno menos que ayer). En La Rioja actualmente hay 24 centros de mayores libres de COVID y ocho con casos (uno más que el día anterior).

Respecto a la situación en los colegios, Educación ha notificado este jueves 22 nuevos positivos en las aulas riojanas: 10 en Logroño, 4 en Calahorra y uno en Navarrete, Rincón de Soto, Alfaro, Lardero, Autol, Haro y Arnedo.

El número de casos activos en los colegios de la comunidad es de 267, los mismos que la jornada anterior.

 

Subir