Universidad de La Rioja

La Rioja estrena su primera Semana de la Ciencia y la Innovación

La primera Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja comienza este miércoles con el estreno del canal de YouTube Ciencia La Rioja, a las 18:30 horas. Esta primera emisión incluirá la inauguración de este evento de divulgación científica, una presentación a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón y la primera mesa redonda del programa: ‘Tecnología y datos contra la COVID-19’. La iniciativa cuenta con una amplia programación a lo largo de toda la semana.

El estreno comienza con la presentación del programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja a cargo de Pilar Vargas Montoya, directora general de Universidad y Política Científica, y Natalie Beaucourt, directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja.

A continuación, Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja, presentador de Orbita Laika en La2, youtuber y divulgador, apadrinará el inicio de la Semana con un vídeo junto a los directores científicos de este evento, los profesores de la UR Héctor Busto y Angélica Torices.

Finalmente, tendrá lugar la primera mesa redonda: ‘Tecnología y datos contra la COVID-19’ con Alpha Pernía Espinoza y José Manuel Gutiérrez Jiménez, profesores e investigadores de la Universidad de La Rioja, y Juan Fernández Recio, investigador principal del Grupo de Bioinformática Estructural para las Ciencias del Vino (3DBIOwine) del ICVV – CSIC.

En esta mesa redonda se abordarán los métodos matemáticos que permiten entender y analizar la evolución de la pandemia, así como el trabajo realizado por los ‘makers’ riojanos para contribuir a la elaboración de material sanitario y de protección (por ejemplo, mediante la impresión de viseras 3D en tiempo récord).

Iniciativas que se han llevado a cabo, en muchas ocasiones, desde un punto de vista colaborativo no solo entre científicos, sino también entre ciudadanos a través de la promoción de la denominada ciencia ciudadana.

La primera Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja está organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), y cuenta con la colaboración de numerosas entidades, instituciones y agrupaciones relacionadas con la ciencia y la innovación, así como centros tecnológicos.

Debido a las restricciones establecidas por la COVID-19, la Semana se desarrollará íntegramente en formato virtual, a través de la web www.ciencialarioja.es y del canal de YouTube.

La Semana a través de redes sociales

– Twitter: @CienciaLaRioja_
– Instagram: @ciencialarioja
– Facebook: @CienciaLaRioja

Subir