Crisis del Coronavirus

La Rioja lamenta tres muertes por COVID-19 y 149 nuevos positivos

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este miércoles 149 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 13.271 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la letalidad del virus, la comunidad suma tres más por la enfermedad (según datos aportados por el Ejecutivo autonómico, por lo que el número total de fallecidos se eleva a 475 (en torno a la mitad de ellos, mayores que vivían en residencias) desde el inicio de la pandemia. En cambio, el Ministerio recoge 477 defunciones, dos más de las confirmadas por la Consejería.

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha detallado que estas tres defunciones se corresponden con las de dos hombres de edad avanzada y otro de mediana edad, todos con factores de riesgo. Ninguno de ellos vivía en residencias de la tercera edad. Por tanto, el número de fallecidos en estos centros desde el inicio de la crisis sanitaria se mantiene en 238.

¿A qué se debe el desajuste de datos respecto a las defunciones entre el Ministerio y la Consejería? Salud apunta que “en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica que empezó a aplicarse a partir del 11 de mayo, hoy el Ministerio de Sanidad ha actualizado y consolidado los principales indicadores de la incidencia del COVID-19 en todas las CCAA desde el inicio de la pandemia. Debido a esta consolidación, puede detectarse variación respecto a los datos comunicados con anterioridad”.

La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 768,94 tras sumar 2.436 contagios en las dos últimas semanas. En cuanto a los brotes, Salud notifica este martes 38, uno menos que la jornada anterior.

La situación hospitalaria se agrava con 155 ingresados (cuatro más que ayer): 92 pacientes en planta en el Hospital San Pedro (cuatro más que en la jornada anterior), 32 en la UCI (dos menos que ayer) y otros 31 en la Fundación Hospital de Calahorra (dos más que la víspera).

La Rioja contabilizaba esta mañana 1.514 (87 menos que el día anterior). Actualmente, la pandemia tiene en casa a 13.517 personas por cuarentena, (283 menos que en la pasada jornada).

La situación en residencias se agrava con 83 mayores con resultados positivos (quince más que ayer). En La Rioja actualmente hay 25 centros de mayores libres de COVID y siete con casos (uno más que el día anterior).

Respecto a la situación en los colegios, Educación ha notificado este miércoles 27 nuevos positivos en las aulas riojanas: 14 en Logroño, cuatro en Arnedo; dos en Calahorra, Haro y Alfaro; y uno en Arrúbal, Pradejón y Huércanos.

El número de casos activos en los colegios de la comunidad es de 267, cinco más que la jornada anterior.

Subir