Crisis del Coronavirus

Salud inicia un curso de gestión sanitaria para los profesionales del SERIS

Salud ha puesto en marcha un curso para formar a profesionales del SERIS en materia de gestión sanitaria. El objetivo es capacitar a su personal para ser capaz de abordar con éxito los retos que plantea en la actualidad la gestión clínica y sus particularidades, distintas a las de cualquier otro ámbito no dedicado al cuidado de la salud.

Según el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, “lo que se busca con estos cursos de formación es cambiar la sanidad, colocarla en el siglo XXI y al paciente en el centro de todo. Para lograrlo, los verdaderos artífices son los profesionales y con este curso estamos dándoles herramientas para que sean capaces de hacerlo”.

El Diploma de Actualización de Gestión de Organizaciones Sanitarias tiene una duración de dos meses y se prolongará hasta el mes de diciembre. Las clases se están desarrollando a través de un sistema de videoconferencia en streaming.

El programa formativo incluye en total 30 horas lectivas directas, 15 de lecturas y participación en foros, y 5 horas del informe final; total 50 horas de dedicación del alumno, que suponen 2 ECTS (European Credit Transfer System). La Escuela Nacional de Sanidad se ocupará de extender el certificado-diploma.

Lafuente destaca que “hay que poner en valor la alta demanda dado que hasta doscientos profesionales de la sanidad riojana formalizaron su inscripción para participar en un curso en el que, finalmente, han podido matricularse sesenta”. Según el gerente del SERIS “lo que estamos haciendo con este curso es que la gestión del conocimiento se quede en La Rioja. Que los profesionales sean la palanca de cambio hacia una sanidad del siglo XXI que es lo que necesita esta Comunidad”.

Programación

El programa del curso se ha realizado con la asesoría de la Escuela Nacional de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III. El Servicio Riojano de Salud aspira a que los profesionales a quienes va dirigido aprendan a identificar problemas y plantear medidas de mejora en el ámbito de la gestión sanitaria lo que les servirá también como elemento de implicación y compromiso.

“La gestión sanitaria- detalla Alberto Lafuente- está condicionada por la incertidumbre y la variabilidad. Exige de un amplio conocimiento y nosotros queremos que muchos profesionales sean capaces de abordar el reto desde la micro gestión porque así lo lograremos entre todos”.

La temática del curso propone formar a los participantes en el rediseño de la organización asistencial, con mayor trasparencia en obligaciones y responsabilidades mutuas (acuerdos de gestión clínica), con otorgamiento de autonomía responsable a los micro-sistemas clínicos (hacer más gestora la clínica), y con un compromiso profesional para orientar las acciones hacia la efectividad (ganancia de salud en el individuo y la sociedad), la eficiencia social, la calidad, la ética y autonomía del paciente y la seguridad.

Todas estas temáticas diferencian la gestión sanitaria de lo que habitualmente se enseña en las “escuelas de negocio”, y obligan a los directivos de centros y servicios sanitarios a una adaptación particular a las organizaciones profesionales, cuyos factores determinantes son la complejidad, el cambio disruptivo de conocimientos y tecnologías, y el papel del conocimiento como activo esencial custodiado por los profesionales.

Subir