La Rioja

Un carril bici de 2,5 kilómetros unirá Los Lirios con El Espolón

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado este martes cómo será el primer tramo del eje ciclista que unirá los barrios de Los Lirios y El Cubo, y que supondrá la remodelación de las calles Duquesa de la Victoria y Obispo Fidel García. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, unirá la estación municipal de préstamo de bicicletas de Los Lirios con el paseo de El Espolón.

El proyecto promueve la movilidad sostenible y, por esto, Caballero ha explicado que la promoción de la movilidad sostenible y la activa, y en concreto la ciclista, “pasa por generar infraestructuras, servicios, hacer una buena promoción y formación, pero siendo siempre conscientes de que la mejor promoción es precisamente la generación de infraestructura y la creación de una red básica de itinerarios”.

Tanto Jaime Caballero como el concejal de Participación Ciudadana han presentado el proyecto a comerciantes y asociaciones vecinales, y ayer mantuvieron la última reunión para entregarles el proyecto. Hasta fin de mes los vecinos que lo deseen podrán proponer mejoras siempre que no exceda del presupuesto indicado, 400.000 euros. La propuesta también se podrá consultar a lo largo de esta semana en la web https://logronocallesabiertas.es y las propuestas de mejora podrán enviarse a través del correo electrónico: [email protected].

Así será el eje ciclista

En calles secundarias de un único sentido, se ha optado por la solución habitual de ciclocarril para facilitar la coexistencia del coche y la bici con una limitación a 30 kilómetros por hora, y, además, se creará un carril bici segregado para que la bici pueda ir también en sentido contrario, es el caso de las calles Teruel y Duquesa la Vitoria.

En calles principales se hace una segregación completa con carriles unidireccionales que mejoran la permeabilidad y la seguridad del ciclista, es el caso de las calles Santa Beatriz de Silva y Obispo Fidel García.

En un tramo de Duquesa de la Victoria, entre Autonomía de La Rioja y Obispo Fidel García, se ha optado por una solución mezcla de las dos anteriores, según Jaime Caballero “porque si bien ese tramo será de un sólo sentido, actualmente tiene más intensidad de tráfico y para facilitar entrada y salida de ambulancias, en ese tramos también habrá carriles bici unidireccionales segregados”.

El eje ciclista parte de la estación de Bicilog situada frente al Centro Comercial Berceo. Desde allí continúa por calles Teruel, hasta que llega a la rotonda con calle Tudela y se divide en carriles unidireccionales segregados por Beatriz de Silva, calle que queda con un carril de circulación en cada sentido.

Al llegar a Lobete, la Glorieta se transforma en una denominada ‘rotonda holandesa’, que es ejemplo en todas las guías de infraestructura ciclista.

La calle Obispo Fidel también sufre un cambio significativo para eliminar la mediana y poder llevar los carriles junto a la acera. De esta forma se mejora el acceso a los puntos de origen y destino. Se mantiene el aparcamiento actual y se saca la parada de autobús al carril para generar plataformas de embarque y desembarque.

El cruce de Obispo Fidel con Duquesa de la Victoria cambia radicalmente y permite en el proyecto el cruce ciclista en todas las direcciones, así como la conexión con el carril bici que va la Universidad de La Rioja y deja todo preparado para poder continuar itinerarios ciclistas más idóneos por la glorieta del Noveno Centenario y Luis de Ulloa.

El tramo desde Duquesa de la Victoria hasta Autonomía de La Rioja se convierte en una calle de un solo sentido para coches y se mantiene carril bici unidireccional segregado en ambos sentidos.

Para mejorar los accesos al Carpa, la calle Beata María Pilar Izquierdo invierte el sentido, es decir, el tráfico pasará a entrar por Avenida la Paz.

Al pasar al siguiente tramo, el resto de la calle permanece ya con la misma tipología, quedan un ciclocarril de velocidad 30 con coexistencia bici-coche en sentido oeste y un carril bici segregado para permitir a las bicis circular también en sentido contrario.

Además de ello, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, “se mejora la seguridad de todos los cruces estrechando los pasos peatonales (en concreto se van a reacondicionar 43 pasos y se crean dos nuevos), ya que esta actuación también está enmarcada dentro del programa Logroño Calles Abiertas que trata hacer un reparto más equilibrado del espacio público”.

Ha indicado también que en algunas zonas “se amplían zonas peatonales, se da continuidad a algunas aceras y se tiene especial atención a los centros escolares existentes como el CEIP Obispo García y el CEIP Duquesa de la Victoria, y necesidades de carga y descarga para los comerciantes. Asimismo, se crea un nuevo paso peatonal a la altura del pasaje que une con Avenida de la Paz”.

Las plazas de aparcamiento que se reducen en Duquesa de la Victoria serán compensadas en la parcela donde se encontraba la Escuela de Enfermería, donde el Ayuntamiento de Logroño tramita en estos momentos el permiso para que pueda volver a permitirse el aparcamiento.

El presupuesto para este tramo es de 400.000 euros y está previsto que se licite a final de este mes y, una vez adjudicado previsiblemente en primavera del próximo año, se espera que esté en funcionamiento en el verano.

Jaime Caballero ha anunciado que el próximo año continuará el proyecto con el resto del eje que llegará al barrio de El Cubo pasando por la Plaza Diversidad.

Subir