La Rioja

Logroño crea un espacio de reflexión para lograr una sociedad más justa e igualitaria

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías Olarte, ha presentado este martes una nueva iniciativa denominada ‘Logroño referente, conversaciones con…’, que pretende constituirse como “un espacio de reflexión y acción en materia de igualdad de género para lograr una sociedad más justa”.

’Logroño referente’, ha explicado Eva Tobías Olarte, “acogerá personas referentes en el ámbito de igualdad de género, poniendo en el mapa a nuestra ciudad como municipio, también referente, que trabaja para la consecución de una sociedad más igualitaria”.

La primera edición de este ciclo se desarrollará en la sede del nuevo Laboratorio feminista los días 12 y 13 de noviembre y contará con tres especialistas destacadas en el ámbito de la igualdad de género: María Martín Barranco, Inés Sánchez de Madariaga y Ángela Paloma Martín Fernández.

El jueves 12 de noviembre, a las 18 horas, intervendrá la experta Inés Sánchez de Madariaga, sobre urbanismo con perspectiva de género, y la visión de una ciudad dónde el espacio físico no es neutro.

Inés Sánchez de Madariaga es una referente, internacionalmente reconocida, en igualdad de género en los campos de STEAM, doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ostenta el cargo de directora de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPM, universidad de la que además es profesora Titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Preside la red COST genderSTE sobre Género, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y es co-directora del proyecto Gendered Innovations, de la Comisión Europea y la Universidad de Stanford.

Es autora de una docena de libros, dos de los cuales son referencia internacional sobre el género en la planificación: Fair Shared Cities: the Impact of Gender Planning in Europe (Ashgate 2013) y Engendering Cities; Designing Sustainable Urban Spaces for All (Routledge 2020).

El viernes 13 de noviembre, a las 11 horas, participará la abogada y escritora María Martín, con una charla sobre qué y qué no es lenguaje inclusivo, cómo se construye la igualdad a través del lenguaje y los mecanismos por los que las palabras excluyen a las mujeres y reproducen discriminaciones históricas hacia ellas.

María Martín es feminista, licenciada en Derecho y especialista en intervención social con enfoque de género, autocuidado feminista y lenguaje inclusivo. También ha fundado y dirige la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista (EVEFem). Cuenta con más de una década de experiencia como formadora en diversas áreas de los estudios de género para organismos públicos y privados; grupos políticos, judiciales y de la sociedad civil en España y Latinoamérica.

En los últimos diez años ha sido docente y conferenciante en diversas universidades españolas y mexicanas. También ha participado como colaboradora en prensa, tertulias y diversos programas radiofónicos. En el año 2019 publicó el libro ‘Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado)’.

Posteriormente, a las 12:30 horas, la periodista y asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España Ángela Paloma Martín expondrá cómo ayudar a transformar nuestra sociedad a través de las políticas públicas, además de abordar el liderazgo de las mujeres en política.

Ángela Paloma Martín estudió el Máster de Comunicación Política y Corporativa en la Universidad de Navarra & The George Washington University (Graduate School of Political Management). Hasta febrero de 2020, ha sido profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de cuatro años fue colaboradora, subeditora y editora de la revista americana Campaigns & Elections en su versión en español. En enero de 2020 se publicó su tercer libro, ‘Más políticas para otra política: Más mujeres en política para la transformación social’, una llamada a la participacioìn poliìtica de las mujeres desde una perspectiva profesional e inspiradora desde los valores del feminismo. En 2016 fue reconocida por ‘The Washington Academy of Political Arts & Sciences’ (WAPAS) como una de las 12 mujeres más influyentes en la comunicación política.

La asistencia a este encuentro es gratuita pero se requiere inscripción previa. Las personas interesadas pueden apuntarse previamente en [email protected] y en el teléfono 941 277 023.

Subir