Crisis del Coronavirus

Más contagios, igual de patógeno y mucha suerte

Por Fernando Martínez López, miembro de Farmacéuticos Sin Fronteras

Tener 25.595 contagios en el país, en un solo día, indica varias cosas: la primera es que los contagios avanzan a mucha velocidad, demasiada, y que tiene una explicación por haber sufrido una mutación. Otra y más grave es que hay un amplio sector de la población a la que el virus le importa muy poco o nada y otra que está demasiado confiada en que a determinada edad el virus apenas afecta y siguen saltándose las normas.

Por empezar por el final, más del 30 por ciento de los brotes y 25 por ciento de contagios son de origen social, reuniones con familiares y amigos, que dan origen a su vez al contagio familiar y mixto, lo que supone más de la mitad (48-52 por ciento) de los contagios.

La gente sale, acude a comidas, de copas, botellones… y luego lleva el virus a casa donde se amplían los contagios. Como en la casa hay niños el lunes los llevamos al centro escolar porque aún nadie del grupo ha presentado síntomas. Hacia el martes la persona con síntomas da positivo y se avisa a todos los contactos con el virus ya libre en centros de trabajo, centros escolares y transporte público que hayamos tomado etc…

Si todo eso procedía mayoritariamente de gente joven, hoy ya no es así. En La Rioja los últimos contagios son de personas determinadas con otras costumbres y unos valores familiares y de nacionalidad muy arraigados que ha ido mejorando con los años y tienen sus propios centros, bajeras y merenderos para celebraciones donde se saltan todas las normas de distanciamiento y número mínimo de personas.

Como el acceso a la cobertura social lo ha ampliado el Gobierno, no hay problema en confinarse para pasar la cuarentena tras la solicitud de la baja correspondiente, pues la confianza en arriesgarse aumenta y no para fin de semana tras fin de semana.

¿Cuál es el problema principal para la extensión tan rápida de los contagios? Sencillamente que no se guarda el confinamiento y si por la edad eres asintomático, menos, con lo que el virus circula con una libertad total que hay que cortar. No, no es menos agresivo ni mueren menos, ni se hospitalizan menos. Ocurre que se contagian muchísimos más que en marzo y de edades más jóvenes y con menor carga vírica, y en eso la mutación ocurrida explica los porcentajes.

Así, si sigue aumentando el número de contagios, al final por selección normal acabamos superando los ingresos a las altas y de aquellos la parte de más edad acaba en la UCI que poco a poco y más lentamente que en marzo volveremos a llenar y colapsar si no paramos.

Tener en La Rioja 167 casos, con un 16 por ciento de camas ocupadas en el hospital y un 40 por ciento de ocupación de la UCI, me parece una vergüenza porque, aunque bajen los contagios, el paso del tiempo seleccionará a los más vulnerables y llenará más la UCI. Todo, por la lógica de la estancia prolongada, de la que gente que más prudencia ha tenido, que el virus se lo han llevado hasta sus mismas vías respiratorias y que va a pagar las estupideces y costumbres de ocio de los demás irresponsables.

Y he avisado de que el virus ha mutado porque se ha vuelto más contagioso. Lo explico. Hasta junio – julio, el virus se contagiaba básicamente en lugares cerrados tras estar en contacto un tiempo determinado con un caso positivo asintomático. Ahora ha sufrido una mutación la espícula proteínica con la que abre nuestras células para replicarse dentro de ellas.

Es una mutación D614G, esa G es una variación química del extremo de la espícula (ha cambiado de Aspártico a Glicocola. Aminoácido de punto ácido que puede captar proteínas básicas de nuestra célula con mayor facilidad y reproducirse con mayor rapidez). Conclusión: que con menos virus, al reproducirse más rápido en la garganta, nos contagiamos más y mejor.

Dos noticias buenas. Ese cambio, esa mutación que lo ha hecho más contagioso, no lo ha hecho más patógeno en pulmones y, sobre todo y fundamentalmente, no afecta para nada a la inmunización que pueden producirnos las vacunas en desarrrollo. Es decir, que van a funcionar igual tanto la de Moderna, que ya ha solicitado el permiso la FAD, Agencia norteamericana del medicamento, como la de Oxford, que este mes ha terminado sus ensayos en fase III y estamos a la espera de conocer los resultados. Con ambos proyectos tiene contratos el Gobierno Español para tener vacunas en diciembre.

Y por último, otro rayo de esperanza y una buena noticia para mi amiga Valle TN. Las dos principales líneas de investigación americana y europea (con una buen equipo español dentro) acaban de aclarar que la vacuna TRIVALENTE (DTT) con la que están vacunados nuestro niños contra la Difteria, Tétanos y Tosferina, produce una determinada inmunidad contra el coronavirus porque sus anticuerpos lo reconocen e inactivan, y esa parece ser la explicación de la baja afección infantil. Y veo a toda mi generación haciendo cola para volver a vacunarse de lo que no lo hicimos en nuestra infancia.

Por favor, tened cuidado. Mantened la distancia, no tengáis, los mayores y vulnerables sobre todo, en todo el mes ninguna reunión con no convivientes y caso de necesitar estar en algún lugar público cerrado que sea el mínimo tiempo. Ojalá la vigilancia policial supla la irresponsabilidad de comidas y saltarse el confinamiento, convenciéndonos todos que va a ser un mes duro. Pero saldremos, seguro.

Subir