Agricultura

La Nuez de Pedroso se abre al ‘plan C’: venta ‘online’ y en comercios logroñeses

La vigesimocuarta edición de la Feria de la Nuez de Pedroso llega en plena pandemia, en pleno confinamiento y en pleno estado de alarma. La fiesta tenía previsto desarrollarse el próximo 8 de noviembre en la localidad riojana para albergar no solo kilos de nueces recogidos durante las últimas semanas, sino un amplio desplieguen de la gastronomía de la zona en todas sus vertientes.

Sin embargo, la ilusión se mantiene y los organizadores ya barajan diversas alternativas para dar salida a los cerca de 25.000 kilos recogidos durante esta campaña. El ‘plan B’ se manifestaba como una exposición fotográfica relacionada con el pasado, presente y futuro de Pedroso organizada por la Asociación Cultural ‘El Roble’ ese mismo día para atraer público a la localidad.

El reciente anuncio del cierre de la capital riojana y la recomendación de no salir de los municipios ha obligado a cancelarla y posponerla, en un principio, hasta diciembre, y sino aplazarla a 2021. Pero la recopilación de las imágenes ya concluyó el pasado 18 de octubre después de más de ocho meses recibiendo material gráfico, enfocado tanto en el pueblo como en la nuez.

“En esta situación, nos vamos al ‘plan C'”, sentencia el presidente de la asociación, Vicente Novoa. La idea enmarca doce fotografías seleccionadas de las presentadas para la exposición con el fin de elaborar un calendario, el cual ya está “en plena elaboración”. Que no se diga que no hay ganas de celebrar la Feria de la Nuez, sea de una manera u otra.

Las calles de Pedroso lucen desde hace días mantos de nueces sobre los suelos de las casas de sus vecinos. Ha sido una cosecha “normal” aunque “desigual”, apunta Novoa, ya que las zonas del Valle del Najerilla han mostrado una mayor producción que la del Oja. La recogida, que se inició a finales del mes de septiembre, concluyó con el puente del Pilar pero la venta sigue adelante.

Este año, de forma diferente, sin ese cara a cara entre productor y consumidor en la localidad, pero sí fuera de ella. Logroño se sitúa como punto de venta alternativo en varios comercios, como la Frutería Sara, cuya dueña actúa como productora, socia y vendedora al mismo tiempo, o Patés 3 Lises.

Tal vez la opción por la que optarán muchos amantes de la nuez de Pedroso este año sea la compra ‘online’. La asociación ya trabaja en habilitar su web nuezdepedroso.com para que esté abierta al público lo antes posible para comenzar a hacer los pedidos.

Si en 2019 la Feria albergó la novedosa cerveza de nuez de Pedroso, este año las miradas se centran en el aceite elaborado también a través de este producto autóctono, “un aceite muy delicatesen, ideal para tomar en crudo”, ha puntualizado Novoa. Su presentación estaba prevista para el próximo 8 de noviembre, pero dadas las circunstancias el programa ha variado y ya se plantea hacerla en formato ‘online’.

Subir