La Rioja

Valdezcaray se equipa con más pistas para expertos y protocolos ‘anti-COVID’

Fuente: La Rioja Turismo

La nueva estación de Vadelzcaray está ya colocada en la línea de salida a la espera del cañonazo, o lo que es lo mismo, a la espera del primer temporal de nieves, siempre y cuando las restricciones sanitarias permitan la apertura de la temporada.

“No hay una fecha concreta”, puntualiza el gerente de la estación, Jorge Lladó, “pero tenemos todo listo para abrir en cuanto sea posible con un protocolo COVID bien fijado”. Además de la amplia desinfección de los espacios comunes y vehículos, se va a habilitar una taquilla en el Ezcaray donde adquirir el forfait con anterioridad y evitar así las largas colas que se formaban en la estación y “poder llegar y comenzar a esquiar directamente”. Un control de acceso que desearían poder aplicar durante los primeros días.

Filas únicas y mascarillas obligatorias, tanto en los espacios comunes y telesillas como a la hora de descender, según marca la normativa vigente. Algo que para Lladó no supone un gran problema “ya que los esquiadores están acostumbrados a ir cubiertos y la mascarilla no va a frenar sus ganas de practicar este deporte”.

Fuente: La Rioja Turismo.

Entre las novedades que la nueva temporada de Valdezcaray va a ofrecer al público se encuentra un nuevo telesilla que reducirá el tiempo de espera y que completa el recorrido entre la cota de 1.600 metros a los 1.800. A pesar de que su instalación se planteó cuando la pandemia todavía no había aterrizado, ahora resulta un “verdadero método anti-COVID”.

El Plan de Sostenibilidad Turística supone “una puerta de entrada para alcanzar esa desestacionalización de Valdezcaray con una inyección económica importante (2,7 millones), dadas las circunstancias actuales, que permitiría darle el impulso que necesita”. El gerente de la estación recalca que los proyectos que alberga dicho plan son para los próximos tres años, pero “este entorno requerirá de más inversiones futuras porque estos solo son los primeros pasos”.

Lladó destaca el esquí ratrack como nueva especialidad apta para esquiadores expertos que llegará este invierno a la estación. La cara sur del San Lorenzo será el escenario de prueba para experimentar nuevas sensaciones en pistas nunca antes descendidas y que busca “devolver un poco la esencia al deportista más profesional”. Una modalidad cuya viabilidad deberá ser estudiada para su implantación total.

Fuente: La Rioja Turismo.

Junto a una tirolina de más de 300 metros de longitud instalada a una latitud en torno a los 1.700 metros, el gerente recuerda también la creación de un bike park a través del cual poder descender por los senderos habilitados desde Valdezcaray hasta el municipio. “Una opción perfecta y muy atractiva para los ‘riders’ que ya funciona en otras regiones y donde se pudiera subir las bicis en el telesilla y poder descender desde la cumbre”.

Ahora solo queda mirar al cielo y a las previsiones meteorológicas después de dejar atrás una de las peores temporadas de esquí con una marcada ausencia de precipitaciones y bajas temperaturas. “Atender a los pronósticos a más de quince días, sin embargo, es una locura, así que toca ir día a día, a corto plazo”, resalta el gerente de la estación que afronta con un ilusión una temporada de esquí que marcará un antes y un después en Valdezcaray.

Subir