La Rioja

La oposición, ante los Presupuestos Generales: “La Rioja queda totalmente marginada”

Comienza el debate por las cuentas del año que viene. Tras la aprobación del Gobierno central del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el diputado autonómico del PP, Alfonso Domínguez, ha subrayado que “condenan a La Rioja a más paro, más impuestos y más recortes en los servicios públicos”.

Domínguez ha lamentado que de esta forma “La Rioja sufrirá un recorte brutal en la inversión prevista en el Anteproyecto de Presupuestos del Estado, que se desploma un 38 por ciento con relación a los últimos en vigor”.

El diputado ha recalcado que este aumentos alcanzaría el 33 por ciento “si tenemos en cuenta los 13.000 millones de euros en fondos europeos que recibirá nuestro país, de los que unos raquíticos 31 millones de euros llegarían a La Rioja. Sube el gasto, se prevé recaudar mucho gracias a unas subidas de impuestos que castigarán a todas las rentas, también medias y bajas, pero, curiosamente, se reducen los fondos correspondientes al sistema de financiación autonómica”.

En el capítulo de infraestructuras, Alfonso Domínguez destaca que “mientras la inversión aumenta un 14 por ciento en el conjunto del país, en La Rioja desciende. Andreu es incapaz de reivindicar lo que se merece La Rioja y su seguidismo a Sánchez no reporta nada bueno para nuestra Comunidad que resulta ninguneada”.

“Total desamparo de nuestra región

El Partido Riojano ha constatado que los nuevos Presupuestos Generales recrean el abandono y la marginación de la región por parte de todos y cada uno de los ministerios del Ejecutivo central. “La inversión por habitante queda en unos famélicos 189 euros por habitante, cuando las regiones limítrofes como Aragón, Castilla León y sobre todo Cantabria casi triplican esa cifra”.

Entrando al detalle de las inversiones, desde el Partido Riojano han destacado que el corredor ferroviario riojano prácticamente desaparece de los Presupuestos, así como la variante del Villar de Arnedo o el desdoblamiento de la N-232 entre Alfaro y Calahorra.

En materia de inversión en ministerios como Agricultura, Interior, Transición Ecológica, Reto demográfico o Agenda urbana, “La Rioja está desaparecida y no tiene actuaciones para luchar contra la despoblación o procurar la reindustrialización, transformación digital o la recuperación del patrimonio”. El PR+ señala que “llevamos años marginados con gobiernos del PP, pero con el PSOE parece que nada cambia y los diputados y senadores electos por La Rioja van a Madrid de turismo”.

Al conocerse la consignación presupuestaria del Estado para el año que viene, el presidente del Partido Riojano ha anunciado su intención de mantener un encuentro tanto con la Federación de Empresas de La Rioja –”los únicos junto a nosotros que nos manifestamos al saber que nuestro corredor ferroviario de altas prestaciones se quedaba sin financiación”- como con el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón a fin de buscar alguna salida para la situación de desamparo en la que se encuentra nuestra región”.

Y es que en el Partido Riojano se temen que “si el Gobierno Central nos ningunea, los proyectos europeos puedan llevar el mismo camino e irse para las comunidades con más peso”.

“La Rioja no pinta nada”

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa que llevará al pleno del Parlamento del próximo jueves para definir y concretar el futuro trazado ferroviario en La Rioja antes de la finalización de 2020 para que sea aceptado por el Gobierno de España asegurando su compromiso para su futuro desarrollo.

“La triste realidad es que con este Gobierno de Andreu, igual que con el anterior, La Rioja no pinta nada en materia de infraestructuras. El Gobierno de La Rioja no tiene proyecto y carece de ambición para impulsar La Rioja”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena.

A través de esta iniciativa se solicita que de manera urgente se realicen las gestiones necesarias, como el estudio ambiental, para que esta infraestructura pueda optar a la obtención de fondos europeos para su cofinanciación. “La línea ferroviaria riojana está a punto de perder de nuevo el tren de Europa, ya que los ejes con Miranda y Castejón incumplen nuevamente los requisitos de financiación de la Unión Europea. Y el verdadero drama es que las regiones limítrofes son y seguirán siendo más competitivas”.

Desde la formación naranja se pretende que se inicien las gestiones para que el Gobierno de España y la Unión Europea para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja sea considerado como una infraestructura necesaria. “Los riojanos necesitamos una infraestructura de tren moderna y conectada con España y Europa.

“Frente a este conformismo del Gobierno de Andreu y su seguidismo a Sánchez, Ciudadanos tiene un proyecto de futuro y desarrollo para hacer que La Rioja avance. Vamos a seguir trabajando de manera incansable por el progreso de los riojanos”, ha concluido Baena.

Subir