La Rioja

El Memorial de La Barranca estrena nuevo aparcamiento

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, han visitado esta mañana el final de obra del aparcamiento situado en el cementerio civil de La Barranca en Lardero. En la visita les han acompañado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y representantes de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Barranca, Pedro Navarro y Paco Marín.

La presidenta ha destacado que “desde los poderes públicos debemos reconocer el trabajo y la contribución realizada por quienes se esfuerzan en recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en esta tierra a raíz de la Guerra Civil española”.

“Es justo que el Gobierno de La Rioja, en representación de toda la sociedad riojana, muestre el apoyo al compromiso que siempre ha demostrado la Asociación La Barranca en este proceso de dignificación de las víctimas”, ha afirmado Andreu.

El acondicionamiento del acceso vial y el nuevo aparcamiento en las inmediaciones del cementerio civil de La Barranca son “”actuaciones necesarias, después de tantos años, que harán del próximo 1 de noviembre una jornada de recuerdo y homenaje diferente a los 400 muertos de la Barranca y los 2.000 de toda La Rioja”, ha subrayado.

Nuevo aparcamiento para favorecer la seguridad vial

El Gobierno de La Rioja ha invertido 47.619,15 euros para acondicionar una zona de aparcamiento con 38 plazas en el cementerio La Barranca, un lugar emblemático que se encuentra ubicado en el margen izquierdo de la carretera LR-254 (punto kilométrico 5,900).

El cementerio de La Barranca acoge diferentes actos de homenaje a lo largo del año que conllevan una concentración de vehículos. Hasta el momento, el reducido tamaño del aparcamiento no era suficiente en los días de máxima afluencia ya que provocaba el tránsito de peatones de un lado a otro de la LR-254, lo que convertía a éste en un punto peligroso y requería de la presencia de la Guardia Civil para regular el acceso de vehículos y peatones.

Para poner solución a este problema, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, ha construido un nuevo y más amplio aparcamiento con el objetivo de aumentar la seguridad vial en la zona.

El nuevo aparcamiento se suma a otras acciones llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja como la instalación del sistema de videovigilancia y otras actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras de este lugar en colaboración con la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja La Barranca.

Subir