La Rioja

La pera de Rincón cambia de cara con su mayoría de edad

Hace dieciocho años que la pera de Rincón de Soto obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP), convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. Otorgada por la Unión Europea (UE), esta distinción identifica la máxima vinculación del producto con el territorio, dado que tanto el cultivo como el manipulado se realiza en una zona determinada.

Las peras de la DOP Rincón de Soto proceden de una comarca situada a orillas del Ebro. Un lugar privilegiado, bien ventilado, con tierras profundas, húmedas, permeables y, sobre todo, sanas. Los pequeños agricultores de la zona aprendieron de sus padres a trabajar duro y a mimar sus frutos. Con cariño. Desde el árbol hasta la tienda. Y hoy, con la más avanzada tecnología y una investigación constante para garantizar un producto diferente, digno de su sello de calidad.

Y así tras su mayoría de edad el producto puramente riojano, ha alcanzado el reconocimiento de Líder Europeo de Calidad. Este certificado se otorga en el Concurso Financiero Internacional “Líder Europeo de Calidad”, cuya edición se celebra simultáneamente en siete países europeos: Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Polonia y España.

En sus orígenes, la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto nació amparando, en un primer momento, la producción de los municipios de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra. Poco a poco se fueron sumando más municipios.

En 2010, a esta zona se sumaron los terrenos de otros veintitres municipios riojanos. En concreto, ocho municipios de La Rioja Alta: Cenicero, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Nájera, San Asensio, Torremontalbo y Uruñuela; catorce de la Rioja Media: Albelda, Alberite, Alcanadre, Agoncillo, Arrúbal, Ausejo, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua; y uno en la Rioja Baja: Pradejón.

Las fértiles tierras de este valle hacen que la zona ofrezca al visitante una rica y variada gastronomía, en la que cobran especial protagonismo las Peras de Rincón de Soto. Esta fruta cuenta con su propio festival, que comprende una jornada de exaltación del fruto a cargo de un prestigioso invitado y un concurso gastronómico, entre otros actos, que se celebra siempre el domingo posterior a San Miguel (29 de septiembre).

Casi un diez por ciento de crecimiento en ventas

Durante estos 18 años, la D.O.P. Peras de Rincón de Soto no ha dejado de crecer, incluso en estos momentos. Año a año, han aumentado el número de hectáreas cultivadas, incrementándose en 181 hectáreas en los últimos 5 años y llegando a 1.150 hectáreas totales en la actualidad.

Las ventas en la última campaña han sido de 15.068.000 kg. Esto supone un incremento de 1.350.000 kilos respecto a la edición anterior: un 9,87 por ciento de crecimiento. Dentro de las DOP e IGP de frutas y frutos secos de España, ocupa el tercer puesto en valor de ventas, por delante de Melocotón de Calanda, Cereza del Jerte o Uva de Vinalopó.

Nueva imagen 

Por todo esto y por todos los que lo están haciendo posible había que dar un paso más; un paso hacia la excelencia comunicativa, hacia reforzar la presencia de marca en el producto convirtiéndolo en un claro y rotundo signo de identidad.

Se esfuerzan día a día en cultivar y poner en manos de sus clientes el mejor producto, pero también había que adecuar y actualizar una imagen que les ha acompañado en estos primeros 18 años.

Además seguirán trabajando en acciones de promoción como hasta ahora. Seguirán apostando por las actividades de Deporte Escolar, realizando actividades con colegios y niños: 42 acciones en deporte escolar; 14 en Madrid, 13 en Cataluña, 11 en Valencia y 4 acciones más de rugby en Castilla y León y Asturias.

Además realizarán campañas de comunicación en TV y radio. Emisiones del spot en ETB 2, Tele Madrid, Tele Navarra y, probablemente, en Levante TV. Cuñas de radio en SER Rioja, Castilla y León y Valencia, y quieren incrementar el número de elementos de merchandising en Punto de venta, aportando visibilidad, información y cercanía a nuestros consumidores.

La consejería Eva Hita ha subrayado en la presentación de esta nueva imagen que el “éxito de marca de la DOP Peras de Rincón, primera denominación de origen española en proteger esta fruta”. “Debemos agradecerle su contribución cualitativa a la imagen de La Rioja como región de calidad agroalimentaria. El reconocimiento a la DOP Peras de Rincón responde a las características excepcionales del producto, al buen hacer del sector para mantener la apuesta por la excelencia continua y también al gran trabajo realizado por sus asociados en su posicionamiento en el mercado”, ha añadido.

Subir