Crisis del Coronavirus

La hostelería riojana entiende su cierre: “Solo cabe estar todos juntos en la defensa de la salud de los riojanos”

La Hostelería Riojana ha pedido este martes la misma responsabilidad y buen hacer que ya se demostró en el confinamiento de marzo. “Ante esta alerta sanitaria solo cabe estar todos juntos en la defensa de la salud de los riojanos”.

En comunicado emitido tras la comparecencia de la presidenta Concha Andreu, donde se ha anunciado el cierre total de la hostelería en Logroño y Arnedo durante un mes, han señalado que el sector, “a pesar de la terrible situación económica por la que está pasando”, entiende y respeta las duras medidas adoptadas. En el resto de la región deberán bajar la persiana a las 22 horas.

El pasado lunes, se produjo una reunión de diferentes asociaciones del sector de la hostelería de La Rioja para tratar de buscar posibles respuestas a la situación. Tras ese encuentro, se acordó crear un grupo de trabajo integrado por cinco personas, que representaran a banquetes, eventos, hoteles, ocio nocturno, bares y restaurantes.

“Porque la familia hostelera se compone de diferentes miembros y cada uno desarrolla una actividad muy diferenciada de las demás, tanto en la esencia misma de la actividad, como en la definición del espacio y tiempo en el que esta se desarrolla. Por eso, la manera en que incide el COVID-19 con cada miembro de esa familia es diferente en cada caso”, han detallado.

El objetivo de este grupo de trabajar es diseñar diferentes escenarios que permitan una desescalada sectorizada y progresiva de nuestro gremio en La Rioja. De esta forma, a las 9 horas de este martes han mantenido una primera reunión con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Salud, Sara Alba; y otros responsables del Gobierno.

“El motivo de la reunión era exponernos las nuevas medidas de confinamiento que se han decretado en La Rioja. Estas medidas son más duras y difíciles y están encaminadas a contener esta segunda ola, en previsión de que con la llegada del invierno su incidencia pueda ser aún mayor y desborde nuestros servicios sanitarios”, han indicado, poniendo el acento en que entienden y respetan las decisiones.

“Nuestro sector quiere, además, -y el Gobierno así se ha comprometido-, a que en lo sucesivo tengamos conocimiento previamente de todas las decisiones que sea necesario adoptar en prevención de la salud”, han añadido, incidiendo en que el Gobierno se ha comprometido a crear una comisión de trabajo integrada por los responsables de la hostelería.

La meta es trabajar conjuntamente en la de búsqueda de “soluciones reales”, que permitan desarrollar la actividad del sector, a la vez que contribuyen a ofrecer a la sociedad un ocio controlado y seguro que evite el ocio descontrolado en ambientes privados. “Buscamos una solución real, que nos permita convivir con la pandemia, a medida que las cifras de incidencia se vayan controlando”.

Por último, la familia de la hostelería de La Rioja ha pedido a todos sus integrantes paciencia. “Se nos han dado las certezas necesarias que nos permitan encontrar soluciones para la subsistencia del sector, adoptando la misma responsabilidad y buen hacer que ya demostramos en el cierre del pasado marzo, porque ante esta alerta sanitaria sólo cabe estar todos juntos en la defensa de la salud de los riojanos”.

Subir