La Rioja

Las Urgencias del San Pedro piden “soluciones” y no “publirreportajes”

Los profesionales sanitarios de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño se han concentrado este lunes por decimoctava ocasión para reclamar una solución a los problemas en el servicio, criticando que “ni Pedro Marco, ni Silvia Cuadra (coordinador y supervisora de urgencias respectivamente) parecen conocerlos, salen de sus despachos, como en las revistas del famoseo, para hacer publirreportajes enseñando los rincones más fotogénicos de nuestro servicio”.

Los sanitarios han recalcado que “no salimos ante estas puertas por gusto sino por necesidad”, criticando que los responsables del servicio “se dedican a poner parches y publicitarlos como mejoras”, cuando “en realidad son apaños caseros, como poner esparadrapo para sujetar los palos de gotero en vez de repararlos o sustituirlos”.

Este es el contenido íntegro del manifiesto que los trabajadores de Urgencias del Hospital San Pedro han leído durante su concentración:

“Una semana más, y ya son 18, estamos delante de las puertas de nuestro Servicio de Urgencias. En la decimoctava concentración todos sabemos ya los problemas existentes. Pero sorprendentemente ni Pedro Marco, ni Silvia Cuadra (coordinador y supervisora de urgencias respectivamente) parecen conocerlos, salen de sus despachos, como en las revistas del famoseo, para hacer publirreportajes enseñando los rincones más fotogénicos de nuestro servicio.

Pero los problemas se resuelven con soluciones definitivas y NO:

– Con VÍDEOS ENGAÑOSOS y comentarios poéticos. Ningún faro refulge en la sala de espera del barracón para pacientes positivos en covid. Y, en la sala del fondo, que mide 9 x 2,20 metros cuadrados han estado hacinándose hasta 8 o más pacientes covid positivos.

– Con aislamientos en la Reanimación con MAMPARAS DE FUELLE que de nada sirven porque no cubren la camilla por completo y con una altura que hasta los saltamontes pueden pasar sin dificultad.

– Con CORTINAS que NO son aislamiento y siguen obstinándose en no sustituirlas por cerramientos seguros para pacientes y profesionales.

– Con una UNIDAD DE PRE HOSPITALIZACIÓN que abren de 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pero no podemos trasladar pacientes desde urgencias a partir de las 7 de la tarde para poderlo cerrar puesto que no han contratado personal para mantenerlo abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana. ¿Descongestiona nuestro servicio? Pues… parcialmente. Y el sábado y el domingo, cerrado. Hasta los supermercados abren en fin de semana. Pero la enfermedad y quien la padece no entienden de fines de semana.

– Con una PLANTILLA INSUFICIENTE y obligada a soportar cargas de trabajo muy por encima de las ratios recomendadas.

Este jueves, en el PARLAMENTO DE LA RIOJA, el grupo mixto y su portavoz Henar Moreno han presentado una PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA SITUACIÓN Y MEJORAS DE LAS URGENCIAS.

Nuestro agradecimiento a todos los grupos parlamentarios por darle al siempre olvidado servicio de Urgencias la importancia que merece.

Agradecemos a Izquierda Unida este proyecto tan necesario, agradecemos a Ciudadanos el interés por nuestras demandas y problemas, al Partido Popular por poner tanta “atención” a nuestros manifiestos de los lunes y al PSOE por este reconocimiento que esperamos no sea puntual.

Se ha hablado del correcto aislamiento de boxes y reanimación, de la necesidad de tener un médico en triaje, de la necesaria central de monitores, la perentoria necesidad de abrir La Unidad de Urgencias Pediátricas, de la separación de circuitos bien definidos para el flujo de pacientes covid/no covid y se ha hecho hincapié en la falta de personal y la necesaria revisión de las ratios.

Estos temas y otros han sido aprobados por UNANIMIDAD.

Está claro que no salimos ante estas puertas por gusto sino por necesidad.

Cada semana intentan mover una pieza del tablero de ajedrez para que parezca que dan soluciones, pero la realidad está poniendo de manifiesto que simplemente es MAQUILLAJE para tapar su IRRESPONSABILIDAD con el Servicio de Urgencias y sus trabajadores. Están pidiendo las autoridades a la ciudadanía que sea responsable en sus actividades diarias personales y sociales. A los profesionales se nos exige seguir los protocolos y nuestros directivos ¿están cumpliendo sus responsabilidades con los pacientes y trabajadores? No y además ya no engañan a nadie.

Pero ¿QUIÉN PERMITE ESTO? Todos, el Sr. Lafuente desde la gerencia, la Sra. Directora de enfermería Yolanda Caro, la supervisora, el coordinador de urgencias y la familia política: Sara Alba y Concha Andreu.

Se dedican a poner parches y publicitarlos como mejoras. Pero en realidad son “apaños caseros” como poner esparadrapo para sujetar los palos de gotero en vez de repararlos o sustituirlos.

Ahora ¿qué EXCUSA buscarán? Nuestra voz ha llegado al Parlamento y han sido unánimes decidiendo que nuestras peticiones son reales, necesarias y urgentes.

La plantilla tiene que ser aumentada de forma permanente. ¿A qué espera Sra. Yolanda Caro? ¿Hay que explicarle lo que significa la palabra ratio? ¿No se le cae la cara de vergüenza por tener a la plantilla todos los lunes en la calle? Y el Sr. Lafuente ¿por qué consiente esta situación?

Nuestras voces seguirán clamando hasta conseguir las herramientas imprescindibles para ofrecer a los riojanos y riojanas CUIDADOS DE CALIDAD. Seguiremos con las concentraciones de los lunes si nos las siguen negando”

Subir