Deportes

El coronavirus respeta al Haro Rioja Voley, único representante riojano en la élite

Foto: Haro Rioja Voley/ - Carlos Mayoral

El Haro Rioja Voley será el único representante riojano en la máxima categoría femenina. Entrenadas por Alberto Avellaneda, las jarreras aspiran a acabar lo más arriba posible en la clasificación. Por el momento, el bloque riojalteño ha conseguido una victoria y dos derrotas, para ser séptimos en la tabla. Este sábado se miden a Las Palmas (El Ferial, 18 horas), en busca de escalar posiciones en la tabla y adentrarse así en la zona alta. Y lo que es más importante: el equipo no ha pasado problemas relacionados con el COVID-19.

El entrenador lleva más de una década en la localidad jarrera, ejerciendo primero de ayudante y desde 2017, como primer técnico del equipo. Tras la desaparición del equipo de élite Voleibol Logroño (se mantiene la cantera), las riojalteñas serán las únicas representantes de la Comunidad en la Liga Iberdrola: “Es una pena, nos venía bien para jugar partidos amistosos y era un desplazamiento muy cómodo. Es una pena, pero representaremos a La Rioja lo mejor que podamos; nos sentimos afortunados de poder seguir haciendo lo que nos gusta”.

En términos estrictamente deportivos, el bloque ha conservado su columna vertebral, con las renovaciones de Ana Belén Pérez, Marta Hurst, Alicia De Blas, Aida Etxebarria, Sofía Bulgarella, Clara Barceló, Carmen Saá y Tati Vera. Tres nombres en el apartado de fichajes (Rocío Gómez, Agüeda Crespo, Vega Lope). Avellaneda lo tiene claro: “Nuestro objetivo es competir lo máximo posible, hemos tenido lesiones que nos van a lastrar un poco y la gente no está al 100%. En unos meses mejorar. Quiero un buen equipo, agresivo en ataque, con buen saque y bloqueos en el centro”.

El COVID-19 respeta al voleibol

El coronavirus ha afectado intensamente a casi todos los deportes, menos al fútbol profesional. Sin embargo, el voleibol está sabiendo subsistir: “Cuando empezamos la pretemporada se nos hizo un test PCR y no hemos tenido ningún caso en dos meses; las chicas se están cuidando, mantienen la distancia y evitan problemas. Nosotros hacemos un grupo cerrado, tomamos muchas precauciones en la entrada y salida. No es algo cómodo, pero si lo tenemos que hacer para seguir jugando y entrenando, lo aceptamos”.

El Ferial también puede acoger público, limitado al 50 por ciento y con mascarilla FFP2 imprescindible: “Viene gente, no es el lleno de otros años, pero bueno, hay público”. La liga ha arrancado con relativa normalidad y en las tres primeras jornadas (dieciocho partidos), se ha suspendido solo uno: “No está nada mal, no ha pasado más”.

Mientras en otros deportes (fútbol no profesional, balonmano, baloncesto…), los conflictos entre partes son frecuentes, Avellaneda defiende la gestión en su parcela: Yo creo que lo están haciendo bien, ahí están los resultados, en algún momento puede pasar. No deja de ser una especie de gripe que es muy contagiosa y todavía lo puede coger. Manteniendo la distancia, tomando temperatura, lavando los geles, no hay distancias y nos está yendo bien”.

Eso sí, reconoce que la cosa puede cambiar: “Nunca se sabe en un futuro”. A merced del virus, como toda la sociedad. Se acerca el invierno y el objetivo máximo que tienen los deportistas es terminar sus competiciones. Un proceso que puede convertirse en toda una odisea. El tiempo decidirá…

Subir