Cultura y Sociedad

La muerte vertebra la cuarta edición de ‘Cuéntalo’

‘La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha presentado la imagen del Festival de Narrativas ‘Cuéntalo’, que en su cuarta edición se celebrará del 12 al 21 de noviembre en dos versiones, online y presencial. Su programación gira en torno a la muerte.

Un tema que se planteó antes de la pandemia y que, tras una larga reflexión, se decidió mantener entre otras razones porque la muerte es un asunto del que, generalmente, se habla poco aunque en las historias publicadas en las diferentes narrativas aparece con frecuencia.

`Cuéntalo´ son encuentros, conversaciones, relatos, reflexiones y experiencias que convertirán Logroño en el epicentro de las narrativas. “Nos importan las historias y sus creadores, en cualquier lenguaje y medio artístico en el que se expresen”, ha afirmado Carmen Urquía.

Según la concejala de Cultura, “el Festival es una cita cultural que ya trasciende a la propia ciudad y tiene una proyección nacional con un alcance importante”. Es diferente, ha dicho Carmen Urquía, porque “conecta disciplinas como la ilustración, la literatura, el cine, la música o el teatro, que este año se mostrarán en formato online, a pesar de que se mantienen también actividades presenciales en Logroño. Nuestra decisión ha sido en todo momento mantener la actividad cultural, dar una oportunidad a los creadores, también a los narradores, y lograr un alcance mayor y un carácter más global”.

El Festival de Logroño se presenta como “festival expandido”, según su propio director, Juan García Calvo, por su extensión al ámbito virtual y por la incorporación de diferentes narrativas y lenguajes. Así, el proyecto “incorporará las narrativas digitales, dramatúrgicas y el podcast a los lenguajes habituales del festival”.

Juan García Calvo se ha mostrado consciente de lo arriesgado de elegir un tema como la muerte en la situación de pandemia actual. Sin embargo, una serena reflexión llevó a la organización a pensar que “en este momento hablar de este tema tabú puede ser más necesario, más útil, más terapéutico que nunca”.

En esta edición se desplegarán “diferentes historias y múltiples visiones sobre la muerte: las muertes violentas y las naturales, muertes plácidas y dolorosas, muertes silenciosas y algunas silenciadas, la muerte del otro y la propia muerte”, ha afirmado el director del Festival de Narrativas. Y no se evitará ningún enfoque por polémico que sea: el suicidio, la eutanasia, el aborto, la pérdida, el duelo…

El Festival no tiene la pretensión de ofrecer grandes respuestas pero sí de proponer muchas preguntas: ¿Los narradores crean la realidad o más bien dan testimonio de ella? ¿Existen cuestiones de las que es mejor no hablar? ¿Quedan temas pendientes de narrar? ¿Existen límites a la hora de convertir experiencias personales en historias? ¿Necesitamos una mayor honestidad o un mayor distanciamiento?

Programación

– Taller de narración gráfica ‘La palabra pintada’, con Paula Bonet.
Lunes 16 y martes 17 de noviembre, de 16 a 19 horas en la Biblioteca Rafael Azcona
6 horas – 15 plazas – 30 euros – Inscripción: www.festivalcuentalo.com

– Taller de escritura ‘Si yo te contara’, con Sergio del Molino.
Lunes 16 y martes 17 de noviembre, de 16 a 19 horas en la Biblioteca Rafael Azcona
6 horas – 15 plazas – 30 euros – Inscripción: www.festivalcuentalo.com

– Taller de narrativa dramatúrgica “CASA” con Lucía Miranda.
Jornada online y presencial del miércoles 18 al viernes 20 de noviembre
20 horas – 15 plazas – 30 euros – Inscripción: www.festivalcuentalo.com

– Exposición ‘Entre dos mundos’, cuatro visiones de la Muerte en blanco y negro.
Abierta ya al público en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el 22 de noviembre.

Subir