La Rioja

El centro Gonzalo de Berceo y su día a día: rehabilitación, ocio y manualidades

Si por algo se caracteriza el centro de día Gonzalo de Berceo es por la larga lista de actividades que llevan a cabo sus usuarios cada día. Un plan de acción que pretende mejorar la calidad de vida de los mayores a través de programas innovadores y especializados que favorecen la expresión cognitiva, física, artística y creativa de los residentes.

Entre las actividades del centro, las de rehabilitación ocupan buena parte del tiempo. Los profesionales del centro Gonzalo de Berceo saben la importancia de mantener y mejorar la condición física y psicológica, así como promover hábitos de vida saludables. Y más después de los meses de confinamiento que han pasado.

Tras la vuelta “al cole” de los mayores, los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales han llevado a cabo un duro trabajo con los usuarios para recuperar lo perdido.

Pero además, es fundamental volver a poner a punto las relaciones sociales que quedaron aparcadas por la pandemia. Rescatar viejas amistades y establecer nuevos vínculos siempre es mejor a través de juegos de mesa, talleres de manualidades o “echándose” un buen baile.

Dentro de las actividades artísticas, el centro de Gonzalo de Berceo también mantiene su conciencia con el medio ambiente, así que aprovechan cualquier ocasión para llevar a cabo manualidades con diferentes materiales reciclables. De esta forma se fomenta la capacidad artística, se trabaja la mejora de la autoestima y, por supuesto, se desarrollan las habilidades manuales.

Las charlas son otra de las actividades que más entretienen a los usuarios. Y más ahora que ha llegado el otoño. Entre todos recuerdan cómo era esta estación cuando eran niños; los frutos que recogían cuando caían de los árboles; el color de las hojas… Y tras los recuerdos, los “deberes”. Pintar mandalas otoñales, o dibujar y recortar piezas para crear murales que decoren el centro.

Subir