Agricultura

Las comunidades del Iregua consensúan un regadío común más eficiente

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han consensuado en una reunión con las nueve comunidades de regantes del valle del Iregua (Alberite, Albelda, Entrena, Nalda, Fuenmayor, Navarrete, Villamediana, Lardero y Logroño) la constitución de una comisión para avanzar en la definición, intercambio de información y defensa de un proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del Iregua como apuesta sostenible en la gestión del agua.

El proyecto supondría sustituir infraestructuras actuales de regadío y riego de manta por sistemas que permitan el riego por goteo o aspersión, minimizando los costes energéticos. De este modo, se impulsaría la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad agraria en el Valle del Iregua.

“La optimización del agua es un reto de todos. Defendemos la consolidación de unos regadíos modernos, eficientes y sostenibles para que la eficiencia en el consumo del agua sea una realidad”, ha asegurado Hita.

La comisión estará integrada por representantes de la Consejería de Agricultura y miembros de todas las comunidades de regantes involucradas en el proyecto de modernización de regadío en el valle del Iregua, que ha sido presentado a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Subir