La Rioja

Los ecologistas tachan de “desastre natural” el nuevo plan turístico de Ezcaray

Ecologistas en Acción ha expresado este miércoles su oposición al nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray y su entorno, al entender que “se utiliza la palabra sostenible con un sentido totalmente contrario del que realmente le corresponde”.

“Pero además, ahora se adereza con otras palabras como ‘movilidad sostenible, conservación y preservación del espacio medioambiental, fomento de la economía circular, consumo sostenible o disminución de la presión sobre los recursos hídricos’, entre otros”, critica la organización.

Desde Ecologistas en Acción se muestran “ansiosos” por conocer en detalle el Plan, “para poder admirar cómo hace para abordar la resolución de todos los problemas ambientales imaginables en ese enclave de nuestra Sierra”. “Es increíble cómo cunde en la Administración, algo que es más bien propio de las grandes empresas de sectores como el energético, algo que se conoce como el ‘Green washing’ (‘lavado verde’) y que consiste en utilizar la publicidad de lavado de imagen, afirmando actuaciones para defender la naturaleza con la finalidad de ocultar lo que realmente supone una agresión en toda regla”.

Los ecologistas denuncian que “actuaciones como la instalación de una tirolina a 1.700 metros, aumentar las pistas en 10 kilómetros, ocupando la hasta ahora no alterada cara sur del San Lorenzo y la creación de un ‘bike park’ en las laderas adyacentes a Valdezcaray, entre otras, nos parece un nuevo desastre natural en un monte simbólico que no deja de ser agredido una y otra vez”.

Per además está el hecho de que una vez más se proceda a “enterrar” dinero público en una estación de esquí “que no ha dejado de ser deficitaria desde su creación y que lo será más, sin duda, en la medida en que los efectos del cambio climático se vayan dejando notar en una zona que no reúne las condiciones climáticas para una estación de esquí y que si se construyó en su momento fue debido a la presión del movimiento especulativo de la construcción”.

Ecologistas en Acción lamenta que la estación “ha supuesto la pérdida del encanto que tenía un núcleo urbano como el de Ezcaray” e ironiza con que “no deja de ser curioso que en este nuevo Plan Turístico se incluya un programa de embellecimiento y puesta en valor del centro histórico de Ezcaray”. Y es “chocante” también que esta actuación “se realice después de una de las peores campañas de invierno de las pistas de La Rioja”.

Por último, la organización se pregunta “qué hubiera pasado si todo el dinero público invertido en la estación de Valdezcaray se hubiera repartido en políticas de desarrollo territorial sostenible entre el resto de las comarcas serranas”, respondiendo que “quizás, menos desastres ecológicos, menos urbanizaciones especulativas, más gente viviendo en las sierras, más desarrollo rural sostenible y más paisajes singulares conservados”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción denuncia que las actuaciones previstas “suponen una nueva agresión a la naturaleza y además una inversión 2,75 millones de euros, totalmente innecesaria, que debería destinarse en estos momentos a los sectores que realmente los precisan, como son todos los relacionados con el cuidado de las personas y la atención a la crisis social”.

Subir