Crisis del Coronavirus

La Guardia Civil dona su sangre ‘enriquecida’ a pacientes graves de COVID

En los últimos días las palabras plasma y donación están por todas partes. A día de hoy y mientras esperamos la ansiada vacuna, el plasma con anticuerpos que poseen personas que han superado el COVID-19 se está transfundiendo a pacientes ingresados y aquejados por el virus con el fin de que puedan contener el avance de la infección y mejorar su situación clínica.

Muchas son las personas que, tras haber pasado la enfermedad, y mediante un análisis de sangre, confirman su hiperinmunidad frente al virus. Es el caso de varios agentes de la Guardia Civil de La Rioja -del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)- que, al presentar una tasa muy alta de anticuerpos, han decidido donar plasma para que puedan tratarse nuevos pacientes en fase aguda que todavía no han desarrollado una respuesta inmune eficaz contra el virus.

Estas donaciones, voluntarias, se han llevado a cabo en el Banco de Sangre de La Rioja, consisten en conectarse a una máquina que extrae la sangre, centrifuga el plasma y devuelve la primera al cuerpo. El proceso tiene una duración aproximada de 45 minutos y se calcula que cada transfusión puede beneficiar a dos personas.

En próximos días, otros agentes de la Guardia Civil en La Rioja que también superaron el COVID, seguirán el mismo proceso dar continuidad a este tipo de donaciones altruistas.

Subir