Sucesos

Los soplidos de ‘Bárbara’ hacen volar tejados y cortan carreteras en La Rioja

‘Bárbara’ deja huella en La Rioja. El paso del frente atlántico no ha dejado un gran oleaje en la comunidad, pero sus soplidos han bastado para ‘darle’ la noche a los servicios de emergencias, que han dado respuesta a 27 incidencias, fundamentalmente por la caída de ramas y árboles que han afectado al tráfico en ciertas carreteras.

Notables han sido la cantidad de ramas y árboles caídos en el medio y alto Najerilla, donde se ha visto cortada la carretera LR-113 en Anguiano, y numerosas ramas y árboles dificultaban el viaje hasta las Viniegras.

En el Valle Iregua, también han caído árboles que han cortado las carreteras LR-341 (en Nalda) y LR-254 (en Lardero), durante algunas horas. A lo largo de la N-111, desde Islallana hasta Lumbreras, ha habido numerosos avisos por caída de ramas a la calzada.

En el Valle del Leza, cabe destacar la caída de un tejado metálico a la calzada en Ribafrecha y, sobre todo, los cortes de luz sufridos durante gran parte de la noche en Leza de Río Leza y Rabanera.

El Centro de Coordinación Operativa de SOS Rioja ha movilizado a los Bomberos del CEIS, a los Bomberos de Logroño, a la Guardia Civil, a distintas policías locales de municipios y a empresas de mantenimiento de las diferentes calzadas, para la resolución de estos incidentes.

Arrancando las pegatinas al radar

Para comprender la magnitud de la borrasca, las estaciones meteorológicas de SOS Rioja han captado rachas de viento de hasta 147,5 kilómetros por hora en San Román y de 146,5 km/h en Arnedillo.

Aunque por momentos pensases que tu ventana saldría volando, en Logroño los ‘soplidos’ de ‘Bárbara’ han sido menos intensos: con rachas máximas de 51,1 kilómetros por hora.

Respecto a la lluvia, la localidad más ‘mojada’ ha sido Ezcaray, que ha registrado 18,8 litros por metro cuadrado.

Subir