Empresas

El fondo australiano Macquarie Group compra Viamed por más de 150 millones de euros

El fondo de infraestructuras australiano Macquarie Group ha adquirido el grupo Viamed Salud por 152 millones de euros (20 más en variables). Este cuenta con una red hospitalaria compuesta por nueve hospitales médico-qiuirúrgicos, tres centros de convalecencia, un centro sociosanitario y 15 centros ambulatorios.

Tras la operación, las instalaciones que Viamed Salud tiene en nueve ciudades españolas, con una fuerte presencia en La Rioja, Aragón y Andalucía, pasarán a ser del grupo Macquarie, quién también llevará a cabo cambios en la cúpula directiva de la compañía sanitaria.

En concreto, en el caso de La Rioja son la clínica Los Manzanos de Lardero, el Policlínico Nuestra Señora de Valvanera en Logroño, Residencia y Centro de Convalecencia de Los Jazmines y Centro Virgen del Carmen en Calahorra. El Consejo de Ministros aprobó hace un par de semanas la operación, incorporando también las participaciones sociales que FIRSA II-Inversiones Riojanas ostenta en dos filiales participadas por Viamed (18 por ciento de Clínica Los Manzanos y 44,97 por ciento de Corporación Sociosanitaria de La Rioja).

Paulo Gonçalves se incorpora como nuevo consejero delegado de Viamed Salud y sustituye en la posición a Marcial López-Diéguez, cofundador y máximo responsable de la compañía hasta estos momentos. Paulo cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector de la salud. Desde su rol como Socio Director y responsable del área de Sanidad de Boston Consulting Group, Gonçalves ha trabajado con muchas empresas del sector, en temas de estrategia, organización, excelencia en operaciones, transformación digital, entre otros.

“Este proyecto a largo plazo supone una magnífica oportunidad para el desarrollo y consolidación de Viamed Salud como grupo sanitario referente en el mercado español, al sumar su excelente reputación como grupo hospitalario y la enorme profesionalidad de su equipo médico y empleados con el apoyo y la enorme experiencia gestora de Macquarie”, opina Gonçalves.

Por su parte, Juan Caño, responsable para la península ibérica de Macquarie, cree que las tendencias a largo plazo, como el envejecimiento de la población y el crecimiento del sector de la atención sanitaria privada en España, harán que operadores como Viamed Salud pasen a ser un componente cada vez más relevante del sistema sanitario.

“La operación permitirá al Grupo Viamed mejorar su acceso a fuentes de capital que permitan el crecimiento del negocio. El plan de negocios del inversor no prevé una reducción de la oferta de servicios y productos”, señaló el Consejo de Ministros.

Subir