La Rioja

Valdezcaray contará con diez kilómetros de pistas nuevas y un ‘bike park’

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirmó el pasado mes la selección del proyecto turístico de Ezcaray y su entorno para su financiación. Esto conlleva la firma de un convenio de colaboración entre Gobierno de La Rioja, el Ministerio y Ayuntamiento de la localidad. La inversión del plan es de 2,75 millones de euros para los próximos tres años, que se distribuyen en las siguientes aportaciones: 1,1 millones el Ministerio; 1,24 millones el Gobierno de La Rioja y 412.500 euros el consistorio.

Entre las actuaciones más destacadas, se encuentra la mejora y la renovación de las instalaciones de Valdezcaray. La estación de esquí buscará una gestión más sostenible e inteligente y diversificando los productos de la estación, con nuevas infraestructuras y actividades.

Algunas actuaciones previstas

– Mejora de los accesos a la estación a través de la tecnología cashless (pago sin efectivo) y un sistema de bonos que permita sinergias entre la estación y los negocios de hostelería y comercios de la comarca.
– Diversificación y ampliación del catálogo de servicios de la estación para adaptarlo a las demandas actuales.
– Instalación de una tirolina que aproveche la pendiente de la estación, de unos 330 metros de longitud, entre unas altitudes de 1.700 metros y 1.640 metros.

– Implementación de esquí ratrack, modalidad que permitiría esquiar en la cara sur del San Lorenzo y aprovechar unos diez kilómetros de pistas nuevas. Con este sistema, los esquiadores son remontados por máquinas pisapistas en vez de por telesillas o arrastres.

Asimismo, el plan señala que Ezcaray está bien posicionado como destino de turismo de nieve y necesita aprovechar mejor su potencial como destino de naturaleza y activo, cultural y gastronómico.

Otras actuaciones

– Programa de embellecimiento y puesta en valor del centro histórico de Ezcaray, para mejorar el aprovechamiento de sus recursos, propiciar la visita a pie y mejorar la accesibilidad.
– Creación de un bike park para la práctica de deportes sobre ruedas en un entorno seguro, en las laderas adyacentes a las pistas de la estación de Valdezcaray. Destinado a familias, ‘riders’, escuelas de bicicleta de montaña y otros usuarios demandantes de este tipo de instalaciones, contemplaría recorridos en distintos niveles de dificultad y diferentes modalidades.

– Implementación de nuevos usos para el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara, un importante y singular recurso etnográfico de la población, con el fin de poner en valor la cultura y la tradición de la fabricación textil en la zona.
– Articulación de productos turísticos en colaboración con otros destinos de la región y, en particular, con los que se sitúan en el valle del río Oja, para dar más profundidad y variedad a la experiencia turística.
– Desarrollo de nuevas propuestas de turismo activo y de naturaleza: senderismo educativo e interpretativo, escalada y descenso de barrancos, bicicleta de carretera y BTT, parapente, avistamiento del cielo nocturno. También en invierno: excursiones con raquetas de nieve, esquí de fondo y de travesía, snow park.

Subir