La Rioja

“Pleno al 15 de descontentos” con la Ley de Caza de La Rioja

El Partido Popular ha criticado este martes que el Anteproyecto de Ley de Gestión Cinegética de La Rioja, elaborado por el Gobierno, “no satisface a nadie”, por lo que pedirá en el próximo pleno del Parlamento su retirada y la elaboración de un nuevo borrador, “con un texto alternativo que cuente con los colectivos implicados y recoja las inquietudes de cazadores, agricultores, ganaderos, rehaleros, ecologistas y ayuntamientos”.

“Es urgente y necesario dar un giro de 180 grados a la hora de redactar una Ley que regula una actividad tan importante en La Rioja como es la caza, una norma que delimite con claridad responsabilidades y derechos; que deja claro la emergencia cinegética o que simplifique trabas burocráticas”, ha añadido.

Noemí Manzanos ha resaltado “el descontento de todos y cado uno de los colectivos afectados” por el Anteproyecto de la Ley de Caza, elaborado “de manera unilateral y sin consenso” por parte del Gobierno de Concha Andreu.

La diputada autonómica critica que “todos se han sentido ninguneados por el Gobierno porque no se ha contado con ellos a la hora de elaborar este Anteproyecto”. A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo regional elaboró este texto a raíz de que la Cámara autonómica aprobara en noviembre una iniciativa del Grupo Popular en defensa de una nueva Ley de Caza “que debía ser redactada y consensuada con cazadores, ayuntamientos, agricultores y ganaderos”.

En lugar de responder a esa premisa -critican los populares- el Gobierno de La Rioja ha presentado un Anteproyecto de Ley “rodeado de críticas y polémica, ya que no se ha contado con nadie para su redacción. Todos, desde los cazadores a los ecologistas, lo critican, ha logrado un pleno al 15 en descontentos”, ha subrayado.

Noemí Manzanos ha recordado que los propios colectivos implicados han demostrado su oposición a un texto elaborado sin su participación. Así, desde noviembre de 2019, el Consejo Regional de Caza sólo se ha reunido en dos ocasiones, “en una no se trató el asunto y una segunda, en julio, en la que se les trasladó el texto ya redactado. Ya veremos qué sucede en la próxima reunión prevista para finales de este mes”, ha apuntado.

“Ninguneados”

La diputada regional ha afirmado que tanto la Federación de Caza como la Federación Riojana de Municipios se sienten “ninguneados” por el Gobiernoen la elaboración de la futura Ley. “De hecho, tras reunirnos con la Federación de Cazadores, éstos califican el texto de ‘íntegramente rechazable’ y apuntan que ‘no supone ningún avance normativo, elimina el carácter social de la caza y su vinculación al municipio para dotarla de un mero carácter comercial'”. Del mismo modo, esta Federación lamenta “el corta y pega de un texto, repleto de incongruencias y contradicciones, que no se ajusta a la realidad cinegética de La Rioja”.

Por su parte, la asociación de rehaleros ‘ARRECAL’ subraya que el Gobierno de La Rioja ha elaborado esta Ley “de espaldas a los cazadores y no cumple con sus expectativas”.

Los agricultores y ganaderos riojanos, ha apuntado Noemí Manzanos, también lamentan su no participación en la elaboración de esta norma y señalan que “no se ven soluciones a los problemas que origina la fauna silvestre en sus cultivos”. Ni la Federación Riojana de Municipios ni los Guardas de Caza, por ejemplo, han sido consultados y asociaciones como Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra manifiestan abiertamente que “no han participado en su elaboración y que no supone ningún avance”.

Subir