La Rioja

El ejercicio terapéutico como aliado en la lucha contra el cáncer de mama

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja ha recordado este lunes, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la importancia del ejercicio terapéutico antes, durante y después del tratamiento de quimioterapia o de radioterapia en pacientes con este tipo de tumor.

Se trata de una de las claves que recoge el video consejo del mes de octubre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que este mes pone de relieve la influencia de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por cáncer de mama.

Tal y como se indica en el audiovisual, las secuelas físicas todavía son muy frecuentes en personas afectadas tras una cirugía, a pesar de la creciente eficacia de los nuevos tratamientos y la detención precoz. Y es en este punto donde la actuación de un fisioterapeuta es fundamental, ya que interviene directamente en adherencias y retracciones en las cicatrices, contracturas musculares, disminución de movilidad y fuerza, entre otros problemas surgidos como consecuencia de la enfermedad.

Una de las secuelas más recurrentes es la inflamación en los brazos en aquellas mujeres mastectomizadas. Cuatro de cada diez tienen, como consecuencia de la operación, un linfedema, y es necesario que este trastorno crónico y progresivo sea atendido y controlado por parte de un fisioterapeuta especializado para evitar su evolución.

Así, el linfedema se atiende combinando un tratamiento de técnicas de drenaje linfático manual, vendaje compresivo o neuromuscular, con un programa terapéutico de ejercicio respiratorio y aeróbico intermitente, que requiere, como norma, de 150 minutos a la semana de intensidad moderada y 75 de intensidad vigorosa para fortalecer y tonificar los miembros superiores.

Se ha reforzado la atención a las pacientes de cáncer de mama y cada vez hay más recursos privados y públicos disponibles y al servicio de las mujeres afectadas. Desde el Colegio aconsejamos acudir a tu fisioterapeuta especializado o solicitar ser atendida las Unidades de Linfedema del sistema público de salud.

Subir