La Rioja

Nueva concentración en Urgencias: “Nosotros somos legión; ustedes, temporales”

Nueva concentración en la puerta de Urgencias del Hospital San Pedro. Ya van diecisiete. Los lunes de protesta. Los trabajadores han vuelto a reivindicar unas “urgencias dignas” para garantizar una atención de calidad, con equidad y justicia para todos y cada uno de los riojanos.

“Estas manifestaciones no tienen ningún signo político”, han recalcado. “Ni sabemos ya la de veces que lo vamos a tener que repetir. Es un sentir general el sentirnos utilizados por una presidenta que pedía personal para las Urgencias en Logroño y ahora dice que todas estas movilizaciones son poco menos que conspiraciones políticas judeo masónicas contra ella”.

Los trabajadores han continuado recordando que este “es un Gobierno con más cambios de personal que dos temporadas de Juego de Tronos. Da que pensar la forma de dirigir cuando se destituye a personal cada mes porque ya se sabe: o estás conmigo o contra mí. Y está claro que al Servicio de Urgencias ya nos ha ‘redistribuido’ en el segundo grupo”.

Los trabajadores han denunciado que Concha Andreu miente cuando dice que se ha aumentado la plantilla de médicos con tres personas. En el comunicado leído a las puertas del centro sanitario han explicado que, a primeros de septiembre, habían renunciado a su contrato por la cantidad de turnos, exceso de horas, saturación… en tan solo 2 meses, sin buscar solución alguna para la contratación de personal. “Puede la señora Alba explicar ¿cómo es posible que todos los años terminen veinte residentes de Familia su especialidad y, prácticamente, no se quede ninguno en La Rioja? No. Y ya demostró públicamente la pasada semana que por no saber, no sabe ni cómo funciona la vía MIR. ¿Puede explicar cómo son y la remuneración de dichos contratos, en comparación con otras CCAA?”.

Además, han pedido explicaciones de “¿por qué ustedes, como sus antecesores, siguieron haciendo contratos de media jornada, un tercio e incluso días a los profesionales de enfermería y demás categorías? En estas lides, la consejera Alba debe tener el culo pelado: no hay más que tirar de hemeroteca para saber sus antecedentes… de aquellos barros estos lodos”.

Los sanitarios siguen preguntándose cómo puede una presidenta “ser tan cínica al decir que se ha garantizado en todo momento la Seguridad del Personal cuando se han tenido que retirar mascarillas defectuosas (que ha usado el personal para su protección durante por lo menos 15 días); cuando durante la primera ola se han tenido que recortar bolsas de basura porque no había EPIs; cuando el Servicio de Preventiva de nuestro Hospital ha indicado que no hacían faltas calzas, pero se usaban en el resto de Servicios, y al cabo de un mes se ha indicado su obligatoriedad en Urgencias? ¿Quién firma los Protocolos que ustedes mandan modificados cada semana por lo menos 2 o 3 veces? ¿Sabe una cosa? Sabemos leer y hacer búsquedas bibliográficas: ¿Quién firma nuestros protocolos? ¿Quién se hará responsable de todo eso, señora Andreu? Nosotros se lo decimos: nadie, porque son medidas políticas”.

“Ustedes están por encima del bien y del mal, pero quedan muy bien con su mascarilla adornada con banderas regionales como auténticos patriotas mientras se ríen de los usuarios y del personal. Parece, desde hace muchos años, que a los políticos de esta Comunidad, da igual el partido o el signo político, en cuanto los
nombran para un cargo, pasan a engrosar el título de Reyes de su propio Reino de Taifas. Y se olvidan de algo muy importante: la sanidad somos todos y cada uno de los ciudadanos”.

Los trabajadores de Urgencias manifiestan que llevan muchos meses denunciando carencias en el Servicio. “De nada sirve ampliar zonas si no se cubren con personal”. Según los sanitaros, Concha Andreu declara “sin pestañear” que a cada ciudadano toca a un médico, una enfermera y dos auxiliares… “Les invitamos a todos a que pasen por Urgencias y lo vean con sus propios ojos. No vengan un día a las 8 horas, venga un día a hacerse la foto a las 10, 12, 13, 15, a las 17, a las 18, a las 20, a las 22, a la 1… a ver si se le cae la cara de vergüenza”.

Las personas reunidas en la concentración han recalcado que “pueden venir y preguntar qué hacen sus Supervisores de Enfermería, su jefe de servicio, Pedro Marco… por qué consienten esas situaciones de hacinamiento y saturación; exigir responsabilidades a la directora de Enfermería del Hospital (Yolanda Caro) que lleva en el cargo más tiempo que el Señor Pedro Sanz, pero que dudamos que sepa dónde se ubica Urgencias del Hospital, porque siempre hemos contado con su desprecio y ninguneo más absoluto”.

La señora Caro, continúan, “quien siembra vientos recoge tempestades. Debería usted tener las horas contadas como directora, aunque para mantenerse tantos años en su cargo, le reconocemos que tiene que ser muy astuta. Utilice esta astucia para ayudar a sus subordinados y no para pisarlos y obtener su propio beneficio. Seguro que como persona se sentiría más realizada; como profesional ya ni se lo contamos…”.

Asimismo han explicado que se han mantenido varias reuniones con la Dirección del Hospital, “todas infructuosas. Resulta muy difícil sacar algo en claro cuando la mitad de la Dirección Médica del Hospital San Pedro de Logroño es, prácticamente, un calco de la Junta Directiva del Colegio de Médicos: así no puede alzar la voz ningún facultativo. Lo que algunos denominan una República Bananera. Está muy bien pensado. Pero les decimos algo: esto ya ocurría con el anterior Gobierno. Señora presidenta del Colegio de Médicos: ¿piensa ayudarnos o todavía está pensando en dimitir después de denunciar, cuando fue elegida, que era incompatible el ser Presidenta del Colegio de Médicos y tener puestos de confianza en la Dirección del Hospital como ya los tuvo con el anterior Gobierno? Esperamos su contestación. Igual durante los Fuegos de San Mateo o la llegada de Papá Noel en el Colegio nos responde. Ni se la ve ni se la espera”.

También han hecho referencia a Alberto Lafuente, quien “queda muy bien explicando las bondades del personal y los rastreadores del Servicio Riojano de Salud, pero, si tan fuertes, si tanto músculo tenemos y tan buenos somos, ¿por qué tiene que pedir rastreadores militares? ¿No hay personal? ¿No hace nada por solucionarlo? ¿Por qué se van médicos de Urgencias y luego les ofrecen contratos como Adjuntos en las Zonas COVID? Porque Usted dirige su Reino de Taifas y parece que vive en Babia. De nada sirve organizar reuniones con el personal si no busca soluciones claras de una vez. Un aumento tan ínfimo de plantilla como el que pedimos lo debería haber solucionado usted sin intervención de una presidenta. No nos trate como tontos y, mucho menos, con paternalismo. Como broma está bien, pero verá… no se lo consentimos”.

Los sanitarios han seguido recriminando a Lafuente “cómo puede haber 3.5 millones de euros para reforzar la Atención Primaria de La Rioja y en Urgencias del San Pedro, la Puerta de todos los ingresos, se dice que se han aislado seis Boxes, y se pone una mampara de PVC con una tela? ¿Va a hacer una colecta para aislarlos como dicen los protocolos y va a bajar Usted a valorar a esos pacientes? ¿Sabe dónde está la Urgencia usted también o sólo la ha visto en planos para tirar tabiques?”.

Para los trabajadores la voluntad de diálogo debe consistir en dialogar y tender puentes, “no para reírse de su personal. ¿Qué ha pasado con esos super grupos de trabajo para la mejora del Servicio que se plantearon, hicieron trabajar a voluntarios en sus horas libres y de los que ya no se sabe nada?”.

Casi en la conclusión han puntualizado que “todas las mejoras o medio mejoras de las que presumen, se han realizado, curiosamente, tras nuestras concentraciones. Queda mucho por hacer y mucho personal por contratar”.

En definitiva, “seguiremos luchando por lo que es justo, pero, sobre todo, por lo que es de todos los riojanos, le pese a quién le pese, del signo político que sea y piensen lo que piensen. Porque no se olviden de una cosa: nosotros somos legión, ustedes temporales. Antes estábamos cansados, ahora estamos enfadados. No pararemos”.

Subir