La Rioja

La cicatriz hecha arte: el cáncer de mama, ilustrado y en cerámica

Desde hace ya varios años, el 19 de octubre se ha convertido en una cita más que reconocible. Se acerca la fecha y numerosas iniciativas se ponen en marcha para recordar la importancia de realizarse una exploración de mamas de forma regular para detectar, cuanto antes, cualquier anomalía. 19 de octubre, o lo que es lo mismo, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Este año, además de cientos de edificios alumbrados en rosa, millones de pulseras, o la novedad, los estados de WhatsApp llenos de iniciales con lazos rosas, dos artistas riojanas han querido ir más allá. Se trata de Andrea Acedo, ilustradora, y Marta Berra, diseñadora en cerámica.

Conocidas desde su etapa de estudiantes en la ESDIR y ya con sus propios negocios, han creado para esta ocasión el proyecto ‘Juntas’, una colección de piezas de cerámica e ilustraciones que giran en torno al cáncer de mama. Es más, el cien por cien de los beneficios conseguidos van a destinarse a la fundación FERO, dedicada a la investigación oncológica.

“Marta se puso en contacto conmigo para explicarme el proyecto y no dudé en sumarme. Hemos trabajado durante dos semanas para llegar a tiempo y hacer algo bonito y sencillo”, explica Acedo, propietaria del estudio creativo Pangea.

La estética de la cicatriz

Desde un principio, ambas coincidieron en la idea de olvidarse del “típico rosa que rodea siempre al cáncer de mama. Hay mujeres a las que no les gusta el rosa. ¿Por qué siempre asociamos el rosa a la mujer?”, explica Berra. Las dos artistas concluyeron en hacer una colección “sencilla, funcional, práctica e incluso minimalista, sin olvidarse de la estética de cada una”.

Además, quisieron centrar sus obras en las mujeres mastectomizadas. “Toda la colección gira en torno a la mujer con un solo pecho. La cicatriz está muy presente en la obra”. Y no ha sido nada fácil interpretarla “de una forma bonita, estética y vendible, que al final es lo que pretendemos para poder ayudar con los beneficios a la Fundación”.

Marta quiere que las personas que contribuyan a la causa adquiriendo alguno de los productos, “además de hacer su función, decorar, no se olviden al mirarlos de que la enfermedad existe todos los días del año, no solo en estas fechas”.

Cuadros, jarrones o pendientes que representan, dentro de la sencillez y el cariño, una lucha continua que no debe dejarse pasar. Una manera original de contribuir a la investigación y poner “el toque”.

Todas las piezas están a la venta en el taller de Marta Berra, en su tienda online y en Pangea Estudio Creativo.

Subir