La Rioja

Nuevas ayudas para la generación de energía ‘limpia’ en La Rioja

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en coordinación con el Gobierno regional, ha aprobado la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de generación de energía eléctrica y térmica en La Rioja.

El IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), asigna 1,6 millones de euros para impulsar iniciativas de energías renovables, de acuerdo con la disponibilidad de fondos FEDER para la comunidad autónoma.

Por un lado, la convocatoria de energías renovables eléctricas destina 1.100.000 euros para apoyar, entre otros, proyectos fotovoltaicos y eólicos destacando la innovación y el desarrollo de potencia renovable vinculada al almacenamiento o la producción de hidrógeno y las aplicaciones en autoconsumo.

Por otro, se fija un importe de 510.171 euros para la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, que impulsen proyectos con tecnologías como la geotermia, la aerotermia o la biomasa, principalmente, centrados en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en la industria y el sector servicios para lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo.

Las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industriales y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de estas subvenciones.

Las solicitudes para la obtención de las ayudas deberán cumplimentarse y presentarse de forma telemática en el portal de ayudas alojado en la sede electrónica de IDAE hasta el 21 de diciembre de 2020.

El programa promovido por IDAE puede ser cofinanciado por Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y podrá ser reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.

Subir