Cultura y Sociedad

Puerta abierta para escuchar las voces de escritoras que pisan fuerte

El Ayuntamiento de Logroño, por segundo año consecutivo, se une a la celebración del Día de las Escritoras que se conmemora este lunes, 19 de octubre, para reivindicar la labor y el legado de las mujeres en el campo de la literatura a lo largo de la historia.

En esta edición, el consistorio dará voz a once escritoras, a las que cederá el espacio público al incorporar grabaciones de sus obras, a través de códigos QR, en diferentes soportes publicitarios y en la web de la Biblioteca Rafael Azcona. La iniciativa, promovida por la Biblioteca Nacional de España, se mantendrá hasta el próximo 3 de noviembre.

La selección de los textos está comisariada por la escritora Elvira Lindo y la grabación de los mismos la ha llevado a cabo la narradora Cristina Verbena. La Biblioteca Municipal Rafael Azcona facilitará la escucha pública de los audios de los textos de escritoras seleccionadas por la Biblioteca Nacional de España.

Los textos seleccionados que se podrán escuchar son: ‘Curriculum’, de Blanca Varela; ‘El río’, de Ana María Matute; ‘Las ventanas pintadas’, de Gloria Fuertes; ‘La plaza del diamante’, de Mercé Rodoreda; ‘Esta mujer’, de Circe Maia; ‘Como yo los he visto’, de Josefina Carabias; ‘Mi vida’, de Victorina Durán; ‘Fortuna’, de Ida Vitale; ‘Memorias habladas’, de Concha Méndez; ‘Cheché’, de Dulce María Loynaz, y ‘Ya no’, de Idea Vilariño.

Además, la Biblioteca Rafael Azcona complementa esta iniciativa con un encuentro con la contadora Cristina Verbena, quien presenta el espectáculo de narración oral para todos los públicos ‘El tiempo de las naranjas’. En este encuentro se ofrecerá una sesión ‘collage’ de retazos de vida, versos, cuentos y canciones de cinco voces de la literatura universal en diálogo con cuentos tradicionales: Gloria Fuertes, Natalia Ginzburg, Concha Méndez, Elena Fortún y Carmen Martín Gaite.

En su espectáculo muestra la literatura como algo fluido. Habla de cada poeta, de momentos de sus vidas o cómo descubrió sus textos poéticos y lo que significan para ella. La sesión se realizará el este lunes de 20:00 a 21:00 horas, con un aforo limitado a 70 personas. La asistencia es gratuita, pero requiere previa inscripción vía presencial en la recepción de la biblioteca, telefónicamente a través del número 941 24 58 11 o en la plataforma de reservas.

Previamente, el Área de Igualdad del Ayuntamiento ha programado también un encuentro con la escritora Iria Marañón, autora de libros como ‘Educar en el feminismo’ o ‘Libérate de la carga mental’, que se llevará a cabo este mismo lunes a las 16:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona. Por motivo de la COVID-19, para asistir a este encuentro se requiere inscripción previa a través de correo electrónico: [email protected], indicando el nombre, apellidos y código postal.

Subir