La Rioja

Unidas Podemos reivindica un Logroño más justo e igualitario como objetivo prioritario

La portavoz de Unidas Podemos en Logroño, Amaia Castro, ha reivindicado un Logroño social, verde y feminista como objetivo esencial y prioritario. Durante el transcurso del Debate del Estado de la Ciudad, la edil ha señalado que este se debe mantener por encima de la crisis. Destaca, también, que el nuevo Equipo de Gobierno se ha centrado desde el inicio de la pandemia en demostrar que las crisis se pueden gestionar de una forma distinta a la de 2008.

Discurso completo

Alcalde, compañeros y compañeras de la corporación municipal; vecinos y vecinas que nos acompañan aquí hoy y a los que nos siguen desde las redes sociales; gracias por acompañarnos en este debate del Estado de la Ciudad.

Este debate está marcado por la crisis sanitaria que estamos sufriendo; este ha sido, y probablemente seguirá siendo, el año más intenso y difícil para nuestra ciudad en las últimas décadas; meses muy duros, en los que muchas familias se han enfrentado a pérdidas irreparables de seres queridos. Pérdidas que se siguen produciendo y por eso, hoy aquí, me gustaría enviarles todo mi apoyo y cariño.

Introducción

Desde que llegamos al gobierno municipal nuestro objetivo ha sido siempre avanzar en un Logroño más justo e igualitario, y esta crisis no va a conseguir que perdamos de vista estos objetivos. Es más, este Ayuntamiento se ha centrado desde el inicio de la pandemia en demostrar que las crisis se pueden gestionar de otra manera. Ésta no será como la de 2008, ésta no la pagarán los de siempre. Esta vez un gobierno progresista ha decidido marcar la diferencia y demostrar que es posible salir adelante sin dejar a nadie atrás. Esta vez vamos a salir reforzando los servicios públicos y especialmente el sistema de cuidados. En lugar de recortes, esta vez habrá inversión, avanzando en una recuperación para todos y todas. Situando por primera vez a las personas en el centro de las decisiones políticas. Y si algo hemos aprendido en estos duros meses es: qué es lo esencial y qué es lo superfluo.

Estos últimos meses la pandemia ha puesto al límite a nuestra sociedad, pero la COVID19 no ha hecho sino dejar al descubierto carencias que España arrastra desde hace mucho tiempo: una sanidad pública recortada, una enorme precariedad laboral o una tasa de pobreza inasumible.

El experto en Derechos Humanos, Philip Alston, relator de la ONU, dijo sobre España, y cito literalmente: “La recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las grandes empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron”.

Por esto, necesitamos tener una mirada de futuro, que nos marque los objetivos y metas para lograr una sociedad más justa. Nosotras, tenemos muy claras las prioridades.
El alcalde detalló ayer extensamente todas las medidas llevadas a cabo en este Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura; sin embargo, desde Unidas Podemos queremos profundizar en tres pilares fundamentales para poder seguir avanzando como ciudad. Un Logroño social, un Logroño verde y un Logroño feminista.

Logroño Social

Necesitamos un Logroño social, que siga invirtiendo en sus servicios sociales, donde nuestra prioridad sea poner a las personas en el centro y seguir reforzando los servicios públicos. En 2020 se aumentó su presupuesto en un 12%, pero es el momento de invertir más y reforzar esa partida presupuestaria.

Debemos seguir con la línea que ya ha marcado el Gobierno de España con el Escudo Social. Prepararnos para afrontar juntas el futuro, y eso solo pasa por invertir en las prioridades. Porque fortalecer los servicios públicos es algo que todas debemos entender como una inversión en ciudad y no como un gasto. De esta forma necesitamos promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, y para ello hay que invertir en empleo, y la mejor forma es hacerlo en el sistema de cuidados y paliar su déficit.
No obstante, tenemos que estar orgullosos de las cosas que hemos logrado hacer, pero creo que tenemos que seguir trabajando, que nos queda muchísimo camino por recorrer para vivir en una sociedad un poco más igualitaria y, al menos, libre de pobreza.

Logroño verde

La gestión municipal de la pandemia de la COVID19 y sus consecuencias ecológicas, sociales y económicas ha marcado la agenda política de la ciudad, estructurada en torno a tres EJES: gestionar LA URGENCIA, impulsar LA TRANSFORMACIÓN y garantizar LA RECUPERACIÓN de la ciudad.

En este sentido, el Equipo de Gobierno ha renovado y revitalizado su compromiso con el desarrollo sostenible y ecológico de la ciudad a través de los programas Escudo Verde y Calles Abiertas. Programas basados en la innovación de los asuntos públicos que aspira a hacer de Logroño una ciudad saludable, fomentando los beneficios de un medio ambiente sano. Escudo Verde es un cambio de filosofía y un primer paso imprescindible para que nuestra ciudad, apoyada en la biodiversidad, pueda mitigar y adaptarse a la crisis climática.

Logroño es el municipio más grande de toda la región, acumulando casi la mitad de la población de La Rioja y ya hace tiempo que sabemos que la responsabilidad de la Emergencia Climática recae sobre las ciudades. Debemos asumir la importancia de nuestras acciones porque repercuten en la sostenibilidad de Logroño, pero también de toda la comunidad, por lo que debemos proponer que se incluya la restauración del patrimonio natural y la creación de nuevas infraestructuras verdes y azules en el Estatuto de Capitalidad.
Tenemos que ser conscientes que para alcanzar objetivos como la Capitalidad Verde Europea es necesario invertir, pero invertir en verde, porque esto fomentará la salud y el empleo eficiente y de calidad.

En esta línea, nuestro primer objetivo ha sido replantear la concejalía de Medio Ambiente para lograr un Logroño resiliente, donde la naturaleza se fusione con la ciudad, y así conseguir que sea más verde, más natural, más sostenible, atractiva, amable y de futuro.

Además, como ya hemos insistido en diferentes ocasiones, el Ayuntamiento de Logroño ha expresado su voluntad de impulsar el Bienestar Animal como un compromiso de ciudad. Y como no es cuestión solo de decir sino de hacer, se ha creado la concejalía delegada especial de Bienestar animal, dotándola de presupuesto y de personal.

Las medidas que hemos puesto en marcha durante este año tienen un enfoque claro, el Objetivo Cero: cero sacrificios (ya conseguido), cero abandonos y cero maltratos.
La sociedad ha ido evolucionando en favor de la defensa, la protección y el bienestar de los animales, pero todavía queda mucho camino por recorrer: seguir trabajando en sensibilización, concienciación, en tenencia responsable y en hacer de Logroño una ciudad amiga de los animales.

También me gustaría señalar que hemos articulado desde la Concejalía de Medio Ambiente herramientas de participación como son la Mesa de Bienestar Animal y la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad, con el objetivo de construir ciudad desde la cogobernanza real.

Logroño feminista

Por primera vez esta ciudad da un paso hacia el Logroño feminista al incorporar una concejalía de igualdad, transversal y dotada de presupuesto y contenido propio. Porque la igualdad de género debe estar presente en todas las políticas municipales, desde los cuidados hasta el urbanismo. Somos una ciudad que rechaza de manera firme la violencia contra las mujeres y trabaja día a día por la igualdad. En este sentido hay que recordar que este ayuntamiento ha pasado de rezarle a la virgen para acabar con la violencia de género, a crear la primera concejalía de Igualdad de su historia.

Corroborado por todos los organismos internacionales, ser mujer significa más riesgo de pobreza, más riesgo de exclusión social, más riesgo de sufrir violencia y asumir todos los cuidados que nuestra sociedad necesita. Los cuidados que sostienen la vida en nuestra ciudad están mayoritariamente realizados por mujeres. Necesitamos hacer una defensa de los cuidados y también de la corresponsabilidad que estos necesitan.

Es una evidencia que las mujeres, van a sufrir un impacto mayor como consecuencia de esta pandemia y es nuestra obligación dar soluciones, desde aquí y en colaboración con el resto de las instituciones autonómicas y estatales.

Sigamos implantando políticas con perspectiva de género. Porque incluso a pesar de los esfuerzos que ya se han hecho, si no se aumentan, esta crisis puede suponer especialmente para las mujeres más vulnerables un retroceso en el acceso efectivo a sus derechos.

Es cierto, hemos avanzado en materia de igualdad y no ha sido fácil, sin embargo, nos queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, es necesario desarrollar programas de formación y concienciación sobre el acoso, especialmente en las redes sociales; un informe de la ONG Plan International revela que el 60% de las menores han sufrido alguna experiencia de ciberacoso y discriminación online, desde humillaciones a amenazas violentas o imágenes de contenido sexual. Ellas son el futuro y deben de ser también nuestra prioridad.

Cierre

Quiero terminar esta intervención dando las gracias.

Gracias al equipo de Gobierno por su intenso trabajo todo este tiempo, trabajo que demuestra que incluso con diferencias notables, si trabajamos unidas y con objetivos comunes el resultado es siempre el mejor.

Gracias a las trabajadoras y trabajadores de esta casa, porque en las condiciones más duras habéis sabido dar mucho más de vosotros mismos.

Y gracias, por supuesto, a los logroñeses y logroñesas, porque habéis sabido llevar esta carga con responsabilidad, con valentía y con mucha generosidad. Logroño ha demostrado ser una ciudad unida y consciente de que, solo así, todas unidas, saldremos de esta crisis. Me siento orgullosa de esta ciudad y hoy, más que nunca, me siento orgullosa de ser logroñesa.

Subir